elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local forma a sus agentes para mejorar la gestión de emergencias

La Policía Local forma a sus agentes para mejorar la gestión de emergencias
    MÁS FOTOS
    La Policía Local forma a sus agentes para mejorar la gestión de emergencias - (foto 2)
    La Policía Local forma a sus agentes para mejorar la gestión de emergencias - (foto 3)
    La Policía Local forma a sus agentes para mejorar la gestión de emergencias - (foto 4)

    Una veintena de agentes de la Policía Local de Almussafes han participado durante el mes de octubre en un curso formativo para actualizar sus conocimientos acerca del sistema CoordCom 112, que permite una mejor gestión de las emergencias y, en consecuencia, un mejor servicio a la ciudadanía. Esta iniciativa de la Concejalía de Seguridad Ciudadana se ha desarrollado en paralelo a la dotación de nuevos terminales walkie talkie, con los que los miembros del cuerpo policial disponen de un sistema de geolocalización más perfeccionado, así como un mayor número de prestaciones adaptadas a las nuevas tecnologías.

    Un total de 20 agentes de la Policía Local de Almussafes participaron durante el mes de octubre en un curso de 15 horas desarrollado en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, situado en L'Eliana, en el cual los participantes se formaron y actualizaron sus conocimientos acerca de la gestión de emergencias. En 2015, la localidad renovó el sistema de radiocomunicaciones digitales y ahora, dos años después, el departamento de seguridad ciudadana ha decidido inscribir a sus policías en este taller con el objetivo de mejorar la eficacia en el desarrollo de su trabajo.

    Durante el curso, los participantes han profundizado en el uso y manejo del sistema CoordCom 112, tecnología que recientemente ha sufrido una actualización técnica para permitir una mejor coordinación entre los distintos cuerpos implicados en el ámbito de las emergencias y optimizar así todos los recursos disponibles. El resultado, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Faustino Manzano, "contribuye a una mejor gestión que redunda en la protección que recibe nuestra ciudadanía".

    Esta actualización formativa llega acompañada de la adquisición de unos nuevos equipamientos que, además de contar con un sistema de geolocalización con un mayor nivel de perfección, incorpora más prestaciones adaptadas a las nuevas tecnologías. La herramienta permite a todos los servicios de emergencias que participan en un incidente compartir en las pantallas de sus centrales operativas idéntica información, que se distribuye en tiempo real desde que el 112 comunica un aviso hasta que se cierra, permitiendo durante el proceso ayudar a una resolución más eficaz. Gracias a estos avances, a partir de ahora el procedimiento se llevará a cabo con más rapidez y garantías de éxito.

    Para ello, la sala de mando y control maneja un dispositivo informático que habilita diversas líneas telefónicas simultáneamente a través de las que se pueden enviar documentos o mensajes grabados en diferentes instituciones, como los Ayuntamientos u otros servicios operativos.

    Almussafes se convirtió en 2012 en el primer municipio de la Ribera y en el séptimo de la Comunitat Valenciana en ampliar la plataforma tecnológica CoordCom G5 para la gestión de emergencias del 112, momento en el que se incorporó a la misma la gestión de radio digital y recursos propios integrados.

    Subir