Dissabte 25 de Novembre de 2017

-Almussafes acelera los trámites para eliminar los ocho vestigios franquistas de la localidad :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  almussafes
07/11/2017 | elperiodic.com  

Almussafes acelera los trámites para eliminar los ocho vestigios franquistas de la localidad

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Ayuntamiento de Almussafes inicia los trámites para retirar los ocho vestigios que todavía permanecen colocados en el término municipal de la localidad. En breve se iniciará el expediente para informar a los vecinos de la obligatoriedad de eliminarlos, pues todos se encuentran en fachadas de edificios privados. La Comisión de la Memoria Histórica, que se presentó públicamente durante la inauguración ayer de la I Semana de la Memoria Democrática, ha sido la encargada de elaborar el catálogo con estos elementos, para cuya retirada el consistorio contempla financiar los costes, "ya que somos conscientes de que no todos los vecinos y vecinas afectados pueden hacer frente a la intervención en estos momentos", explica el alcalde, Toni González. Almussafes, que forma parte de la Red de Municipios por la Memoria Histórica, inauguró ayer lunes 6 de noviembre su I Semana de la Memoria Democrática, con el objetivo, según la edil de Cultura, Teresa Iborra, de "reivindicar la necesidad de recordar lo que ocurrió durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista para dignificar a las víctimas que dejó el episodio más negro de la historia reciente de España".

Tras la aprobación por parte de las Cortes Valencianas el pasado jueves 18 de octubre de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana, que busca el restablecimiento de la dignidad y el honor y la reparación moral de los daños causados a las víctimas de la Guerra Civil y el régimen franquista, el Ayuntamiento de Almussafes continúa adelante con sus planes para hacer efectiva esa reparación moral a través de la puesta en marcha de diversas iniciativas.

El alcalde del municipio, Toni González, anunció ayer durante el acto de inauguración de la I Semana de la Memoria Democrática que su intención es retirar los ocho vestigios encontrados en la población antes de que finalice este año 2017. Dado que todos se encuentran en propiedad privada, al estar situados en fachadas de viviendas, el consistorio iniciará en breve el correspondiente expediente para comunicar a los vecinos la obligatoriedad de eliminarlos.

En acuerdo plenario, los miembros de la corporación han previsto que en el caso de que la acción de retirada no se efectúe voluntariamente por parte de los responsables, será el propio Ayuntamiento el que lo lleve a cabo de forma subsidiaria, asumiendo los gastos originados, "ya que somos conscientes de que no todos los vecinos y vecinas afectados pueden hacer frente a la intervención en estos momentos", explica el primer edil.

Estos elementos, catalogados tras la investigación realizada por parte de la Comisión de la Memoria Histórica, que está integrada por representantes de las fuerzas políticas con presencia en el consistorio, el técnico municipal, José María Bullón, la archivera municipal, Vicenta Pilar Raga, y por el cronista oficial, Cecilio Alcaraz, se han detectado un total de ocho vestigios. En concreto, se trata de siete placas con el yugo y las flechas con las siglas INV, que se encuentran colocadas en viviendas particulares, así como una placa de mosaico hidráulico rectangular, situada en la calle Llauradors, en el que aparece el escudo formado por el yugo y las flechas y la espiga y la palma.

Inauguración I Semana de la Memoria Democrática

Ayer, lunes 6 de noviembre, la sala de conferencias del Centro Cultural acogió el acto de inauguración de la I Semana de la Memoria Democrática, durante la que intervinieron, además del alcalde, la concejala de Cultura, Teresa Iborra, y Eugeni de Manuel, director-coordinador de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Iborra destacó que el equipo de gobierno plantea en esta conmemoración "un abanico de actividades dirigidas al conjunto de la ciudadanía que tienen como principal objetivo reivindicar la necesidad de recordar lo que ocurrió durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista para dignificar a las víctimas que dejó el episodio más negro de la historia reciente de España".

Eugeni de Manuel, representante de la FVMP, que es la institución que ha impulsado la red de municipios por la memoria histórica de la que forman parte 90 poblaciones entre las que se encuentra Almussafes, explicó que desde la entidad buscan "establecer un foro de debate e intervención para recuperar entre todos la memoria y apoyar a las localidades integradas en el grupo en su misión de dar visibilidad a la ley aprobada en torno a esta cuestión". Almussafes, que fue uno de los primeros municipios en adherirse a la red en enero de 2016, es la que cuenta con más opciones para acoger la próxima reunión de la misma, en la que, tal y como avanzó de Manuel durante su intervención, continuarán "trabajando para proteger el patrimonio bélico de la Comunitat Valenciana y para colaborar con los municipios en la puesta en marcha de acciones como las que está llevando a cabo Almussafes".

En ese compromiso de "reparar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo" se enmarcan las actividades programadas en esta primera semana conmemorativa. Tras la conferencia inaugural, los asistentes procedieron a la presentación y apertura de la exposición 'La escuela iluminada 1931-1939. Memoria Histórica Colectiva', una muestra que permanecerá disponible en la sala de exposiciones del Centro Cultural hasta el próximo 20 de noviembre y en la que los visitantes podrán conocer los cambios más destacados trazados por el Ministerio de Instrucción Pública en materia de educación durante el periodo republicano.

Las iniciativas continuarán este sábado 11 de noviembre a las 20 horas con la representación de la obra de teatro 'La carta 1931-1941', en la que L'Últim Toc Teatre y Malatesta Teatre ofrecerán al público la historia de una familia valenciana desde la proclamación de la II República hasta el año 1941. Para concluir, el domingo 12 de noviembre se realizará una excursión a València para conocer con mayor profundidad algunos de los enclaves más relacionados con la ciudad durante la época en la que fue capital de la II República y se proyectarán dos películas en la sala de actos del Centro Cultural, 'Azur y Asmar' y 'Las trece rosas'.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/11/2017 - La Palestra
Hagamos historia
20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
24/11/2017 - Columna de Michel
Experiencia rejuvenecedora
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
21/11/2017 - La Columna de Jomeve
Un mundo de Fantasía
22/11/2017 - Raons i paraules
Papa Francesc: “Tarancón va ser gran”
21/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Se deshincha el independentismo
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil