Dilluns 18 de Desembre de 2017

-Miguel Cervera presenta en Almussafes 'Refranyer valencià. Saviesa popular dels nostres avantpassats' :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  almussafes
06/11/2017 | elperiodic.com  

Miguel Cervera presenta en Almussafes 'Refranyer valencià. Saviesa popular dels nostres avantpassats'

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El acto se celebró el pasado viernes 3 de noviembre por la tarde en la sala de conferencias del Centro Cultural
• El libro, del que ya se han publicado dos ediciones, recoge 1.000 refranes y 250 dichos populares de toda la Comunitat Valenciana

El pasado viernes 3 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, se llevó a cabo en la sala de conferencias del Centro Cultural de Almussafes la presentación del libro 'Refranyer valencià. Saviesa popular dels nostres avantpassats', una obra que reúne 1.000 refranes y 250 dichos populares recogidos por su autor, el maestro de Alfarp Miguel Cervera Sanz, a lo largo de los últimos diez años. El acto contó con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almussafes, Teresa Iborra, quien calificó el libro como "completo, necesario y enriquecedor".

Para el maestro Miguel Cervera Sanz el refranero es una filosofía de vida. "Estoy educado desde el refranero porque eso es la sabiduría del pueblo, es independiente de las ideologías políticas y es tan antiguo como la misma civilización", explica él mismo sobre su libro 'Refranyer valencià. Saviesa popular dels nostres avantpassats', que ha surgido tras diez años recogiendo expresiones de pueblos de toda la Comunitat Valenciana. Este trabajo, del que ya se ha publicado una segunda edición, reúne un total de 1.000 refranes y 250 dichos populares que, según cuenta, "son una joya".

El pasado viernes 3 de noviembre, el Ayuntamiento de Almussafes, a través de su Concejalía de Cultura, organizó una presentación pública que contó con la presencia del mismo autor, quien aseguró que está sorprendido de que su libro esté teniendo un gran éxito y que su intención es introducirlo en las escuelas para que los más jóvenes descubran la riqueza de estas expresiones que nacen de la experiencia del pueblo y "que cuentan verdades, pero son las grandes olvidadas".

"Se trata de un libro completo, necesario y enriquecedor. En cada tema no solo nos cita los refranes, sino que también desarrolla el tema", declaró la edil delegada de Cultura, Teresa Iborra, durante su intervención. "Los refranes siempre se han dejado de lado, pero dan vida a la lengua, por lo que considero que este libro es de obligada lectura para todos y todas", señaló.

Siguiendo con esa sabiduría popular de la que habla Cervera constantemente, el autor dedica la portada de 'Refranyer valencià' a los vecinos de su pueblo natal, Alfarp, que eran analfabetos y enseñaban a sus hijos a base de refranes y dichos. "Quería hacer un libro que rompiera los esquemas de lo que es un refranero y del que se pudiera realizar un monográfico de cada bloque temático", detalló.

Diez años de intensa labor de investigación
La publicación de "Refranyer valencià", que ya va por su segunda edición, es fruto de diez años de intensa labor de investigación por numerosas poblaciones valencianas, donde ha ido recogiendo las expresiones típicas de cada lugar aprovechando su pertenencia al grupo de senderismo de la Universidad Politécnica de Valencia. En sus páginas organiza cada uno de los refranes por temas, entre los que se incluyen las relaciones personales, la agricultura y la tierra o el santoral, entre otras.

Pese a que en un principio no tenía intención de plasmarlas sobre el papel para su publicación, finalmente decidió compartir el resultado obtenido para contribuir a la difusión de esta parte de la historia de nuestro territorio y del idioma valenciano. Su próximo libro, adelanta, pretende que sea uno dedicado a la investigación cultural y al pensamiento.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

17/12/2017 - Reflexionando, que no es poco
Los límites de las verdades
18/12/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Algunos se piden un concejal como regalo de Navidad
17/12/2017 - Chuzos de Punta
Dulce Navidad
18/12/2017 - Picos Pardos
Benimámet ¿ciudad educadora?
14/12/2017 - Piedras vivas
Luces de Adviento
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil