elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Historia, cultura y fiesta protagonizan la celebración del 9 d’Octubre

Historia, cultura y fiesta protagonizan la celebración del 9 d’Octubre
    MÁS FOTOS
    Historia, cultura y fiesta protagonizan la celebración del 9 d’Octubre - (foto 2)
    Historia, cultura y fiesta protagonizan la celebración del 9 d’Octubre - (foto 3)

    Almussafes vuelve a unir a los vecinos y vecinas de la localidad en la conmemoración del 9 d'Octubre. Centenares de personas participan en las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento del municipio en colaboración con las asociaciones, con las que los y las almussafenses remarcaron su condición de valencianos y valencianas con la puesta en marcha de iniciativas íntimamente relacionadas con la cultura, la historia y las tradiciones de la Comunitat Valenciana.

    Un año más, la ciudadanía almussafense salió a la calle para celebrar la fiesta de la Comunitat Valenciana, el 9 d'Octubre. La agenda cultural y festiva, que comenzó el miércoles 4 de octubre con la inauguración de la exposición "Almussafes, una mirada enrere", se fue desarrollando durante el fin de semana para vivir su colofón en la jornada de ayer lunes 9 de octubre. Los vecinos y vecinas del municipio participaron activamente durante la jornada para fomentar y promocionar algunos de los elementos más característicos de nuestra cultura, "para celebrar lo que nos une como pueblo valenciano".

    "La importancia de celebrar la fiesta de los valencianos y valencianas es algo vital para nuestro pueblo y para toda la comunidad y tenemos que seguir haciéndolo implicando a nuestra ciudadanía", declaró durante la jornada el alcalde de Almussafes, Toni González, quien agradeció "la participación de todas las entidades y asociaciones, que se han volcado".

    Desde primera hora de la mañana las iniciativas fueron desarrollándose en los principales puntos del municipio. Tras una 'despertà' y su posterior 'xocolatà', organizadas por la Junta Local Fallera, en la que están integradas las tres comisiones falleras de la población, se desplegaron diversos talleres creativos en el Parque Central para el público infantil a cargo de las ampas del Pontet y el Almassaf, así como por Dones Progressistes, la comparsa Alí Ben Bufat y la Asociación Afectados Fibromialgia.

    A partir de las 12 horas se celebró la ya tradicional lectura pública, que este año estuvo dedicada al escritor suecano Joan Fuster. Durante alrededor de una hora, un total de 30 autoridades, personalidades y representantes de asociaciones participaron en la lectura de algunos de sus textos más destacados. Al término de la misma, el alcalde de Almussafes y la edil Davinia Calatayud, protagonizaron la ofrenda de una corona de laurel a la placa dedicada a la figura de Jaume I en la calle que lleva su nombre, a lo que le siguió un pasacalle cívico que estuvo acompañado por la banda de la Sociedad Musical Lira Almussafense y que concluyó en el Parque Central.

    Allí, la Asociación Gastronómica 'El Putxeret' ofreció a los presentes una degustación de roscas de Almussafes, compuestas por sobrasada, queso y cebolla caramelizada. También en el paseo del parque la Comparsa Alí Ben Bufat realizó una desfilada mora ambientada por la Colla d'Al-mansáf de tabal i dolçaina que concluyó en la explanada del Centro Cultural, donde se puso el punto y final a la celebración con el disparo de una 'mascletà'.

    Actos previos

    El intenso fin de semana comenzó el pasado viernes 6 de octubre con la celebración del 'Sopar Estellés' en cuya tercera edición el encuentro literario, que se celebró una vez más en la explanada del Centro Cultural, mantuvo el espíritu con el que fue creado en 2015, compartir una velada "abierta a todos y todas, para disfrutar de la poesía y del gozo de vivir cenando, conversando, leyendo versos y escuchando música". El Grup Poètic Argila de l'Aire se encargó de organizar esta actividad en la que participaron 120 personas y en la que se aprovechó para entregar los premios a los ganadores del II Concurso de Carteles del 9 d'Octubre, que en esta ocasión recayeron en Ángels Monserrat en la categoría adultos y en Ángel Terrades en la categoría infantil.

    El sábado 7 y el domingo 8, la Torre Razef de la localidad abrió sus puertas para trasladar a los visitantes hasta el pasado almussafense y explicar los distintos momentos por los que ha pasado la infraestructura desde su construcción en el siglo XI. De esta forma, se dio la oportunidad a los 90 asistentes de conocer de cerca, descubriendo una a una las distintas plantas con la ayuda de un guía, cómo ha ido evolucionando la alquería hasta convertirse en lo que es en la actualidad y permitiendo disfrutar de las impresionantes vistas que se observan desde lo alto de la edificación. El éxito obtenido con las inscripciones llevó al consistorio a doblar la oferta de plazas disponible, dado que inicialmente la idea era ofrecer estas visitas tan solo durante la jornada del sábado.

    También el sábado se llevó a cabo la actuación de Dansaires del Tramusser, exhibición que finalmente tuvo que trasladarse del Ágora del Parque Central hasta la sala de actos del Centro Cultural debido a las lluvias que se registraron. La mañana del domingo se llevó a cabo un almuerzo a cargo de la Asociación de Amas de Casa Tyrius y por la tarde la Concejalía de Cultura ofreció cine en valenciano. Concretamente, se proyectaron las películas "Gru. El meu vilà favorit" y "Mil coses que faria per tu".

    Subir