elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de la UPV presentan sus propuestas para el desarrollo urbanístico de Almussafes

Los alumnos de la UPV presentan sus propuestas para el desarrollo urbanístico de Almussafes
    MÁS FOTOS
    Los alumnos de la UPV presentan sus propuestas para el desarrollo urbanístico de Almussafes - (foto 2)

    La sala de exposiciones del Centro Cultural de Almussafes acogerá, del 20 al 29 de septiembre, una exposición que recoge el resultado de los trabajos realizados sobre el urbanismo almussafense durante el curso académico 2016-2017 por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. En ellos, los participantes proponen soluciones a las distintas problemáticas urbanísticas detectadas en el término municipal, entre las que se encuentran el entorno de la Plaza Mayor, el parque de la Constitución y la ampliación del Polígono Industrial Juan Carlos I, entre otras áreas de la localidad. La muestra se inaugurará el miércoles 20 de septiembre a las 19.30 horas con la presencia del alcalde de Almussafes, Toni González, el concejal de Urbanismo, Andrés López y algunos profesores y alumnos del centro universitario.

    El pasado 15 de septiembre de 2016, el Ayuntamiento de Almussafes firmó un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para que fueran los estudiantes del Taller de Urbanismo y Paisaje, junto a los del Máster específico de Paisaje y el de Ingeniería Industrial del Departamento de Urbanismo de la UPV, los que diseñaran las mejores propuestas durante el pasado curso académico 2016-2017. El objetivo de este plan, que desde un primer momento contó con el respaldo del consistorio municipal, era el diseño de las premisas que convirtieran "a Almussafes en una localidad que defienda sus espacios contemporáneos sin perder en el proceso su identidad histórica", tal y como afirmó el alcalde del municipio durante el acto de presentación de la iniciativa.

    Ahora, un año después del inicio del proyecto, los 210 alumnos participantes en este ambicioso trabajo disponen del resultado de sus respectivos estudios para presentarlos públicamente ante la ciudadanía. Durante el pasado curso, se han dedicado a analizar el término municipal de Almussafes para proponer soluciones a las distintas problemáticas existentes en diferentes puntos. Así, distribuidos por grupos, han ideado alternativas para la urbanización de la Plaza Mayor, la modernización del Parque Rural o la configuración del límite urbano mediante una transición amable. Estos han sido algunos de los objetivos de este plan, que ha incluido propuestas para las zonas verdes de la población.

    "Después de un intenso año de trabajo, en el que los participantes han podido contar con la plena colaboración de los técnicos municipales y los ediles de las distintas áreas implicadas para el desarrollo de sus propuestas, podremos descubrir el resultado al que han llegado, que sin duda nos servirán a los responsables públicos para enfocar en el futuro el desarrollo urbanístico de Almussafes", señala el concejal de Urbanismo, Andrés López.

    La exposición

    La muestra, que permanecerá abierta al público del 20 al 29 de septiembre en la sala de exposiciones del Centro Cultural de la localidad y que lleva por título "Almussafes: Urbanismo y Paisaje", se inaugurará el mismo miércoles 20 a las 19.30 horas con la presencia del primer edil, Toni González, el concejal de Urbanismo, Andrés López, y de algunos profesores y alumnos involucrados en el trabajo, quienes explicarán a los asistentes cómo se ha desarrollado el proceso de creación de estas propuestas, fruto de un concienzudo análisis de las circunstancias y necesidades de la población almussafense.

    La principal novedad del proyecto, según el arquitecto municipal, Xavier Adam, "radica en conseguir una acción unitaria que englobe todo el territorio", dado que hasta ahora las propuestas impulsadas en este sentido "se consideraban fragmentadas". Los 260.000 metros cuadrados de parques y jardines, la reforma de la Plaza Mayor y sus diferentes accesos, la intervención en el Parque de la Constitución, la mejora del Parque Rural o la revitalización de los sectores noreste y oeste han sido algunos de los focos en los que se han centrado los alumnos de la UPV.

     

    Subir