Dimarts 17 de Octubre de 2017

-Los vecinos de Almussafes, protagonistas del diseño del I Plan Municipal de Igualdad :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  almussafes
14/09/2017 | elperiodic.com  

Los vecinos de Almussafes, protagonistas del diseño del I Plan Municipal de Igualdad

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almussafes continúa realizando pasos para la aprobación a finales de año del I Plan Municipal de Igualdad de Hombres y Mujeres de la localidad. En estos momentos, el proceso se encuentra en la fase de diagnóstico, en la que se está recabando la opinión de los vecinos, vecinas y asociaciones. Ayer miércoles 13 de septiembre, se puso en marcha una encuesta online para sondear a los ciudadanos y ciudadanas, que podrá constarse hasta el próximo 2 de octubre y que es totalmente anónima y confidencial.

El Ayuntamiento de Almussafes ya ha comenzado los trámites para la creación de su I Plan Municipal de Igualdad de Hombres y Mujeres, el documento que guiará todas las acciones emprendidas por el consistorio de la localidad para seguir avanzando en la implementación de iniciativas que contribuyan a la plena igualdad de los vecinos y vecinas de la población.

"Pese a que nuestra sociedad ha dado en los últimos años algunos pasos en busca de la igualdad, todavía estamos lejos de conseguir que sea real y efectiva. Por eso, es importante que las administraciones públicas pongamos sobre el papel los retos que queremos alcanzar para que sea más sencillo establecer metas que nos lleven a convertir, en este caso a Almussafes, en una localidad verdaderamente igualitaria", resalta la concejala de Políticas de Igualdad, Davinia Calatayud.

Para ello, el equipo de gobierno lleva trabajando en esta iniciativa desde antes del verano, cuando empezó a reunirse junto a la empresa encargada de la elaboración del plan, "Equàlitat, Participació i Igualtat", con diferentes entidades locales y personalidades del pueblo, realizando entrevistas e intercambiando opiniones sobre diferentes cuestiones de relevancia. En estas sesiones, los responsables de llevar a cabo la fase de diagnóstico, recogieron información para conocer de cerca la realidad del municipio.

Sesiones informativas

Ayer, miércoles 13 de septiembre, se celebraron dos sesiones informativas igualmente importantes para el transcurso de este proceso: una reunión con los funcionarios de la administración local y otra con las asociaciones situadas en la localidad. En ambos casos, el consistorio buscaba la implicación de cuanta más gente mejor para conseguir que la fase de diagnóstico, en la que se encuentra actualmente la elaboración del plan, responda a la realidad actual. En este sentido, se han establecido 10 normas que todo el personal del Ayuntamiento deberá aplicar a partir de ahora en la redacción de cualquier documento administrativo.

"Estamos plenamente convencidos de que la igualdad de mujeres y hombres y el respeto a la diversidad entre personas tiene que ser un principio diferenciador y transversal en las diferentes políticas públicas que impulse nuestro ayuntamiento durante los próximos años", señaló la edil, quien emplazó a los presentes a involucrarse en el diseño de la hoja de ruta emprendida por la población para lograr el mayor consenso posible entorno a este tema.

Por su parte, el sociólogo Joan Gonçales y la politóloga y agente de Igualdad Maria Sánchez, representantes de Equalitat, entidad que está desarrollando alrededor de 20 planes de igualdad en diversas localidades, destacaron la importancia de abordar una problemática como esta y garantizaron que el proyecto resultante responderá a las necesidades detectadas por los vecinos y vecinas, siendo este plan adaptado a las circunstancias concretas del municipio.

Cuestionario Online de Igualdad

Precisamente ayer miércoles 13 de septiembre, se publicó una encuesta en la página web municipal, www.almussafes.es, y en las redes sociales del Ayuntamiento para conocer el grado de penetración de la igualdad en Almussafes y las fortalezas y debilidades que tienen las mujeres en el municipio, una acción englobada dentro de esta fase de diagnóstico y que plantea una serie de preguntas que puede contestarse en menos de 15 minutos de forma totalmente anónima y confidencial. El plazo para responder a la encuesta finalizará el próximo lunes 2 de octubre.

Concluida la fase de participación ciudadana, la empresa concesionaria elaborará el plan de acción, que recogerá una serie de iniciativas para su implementación en los próximos cuatro años y que contemplará evaluaciones parciales cada año. El documento definitivo deberá ser aprobado por unanimidad por los grupos políticos con representación en el pleno municipal para garantizar la continuidad del proyecto.

La jefa del Área de Bienestar Social, Laura Acuña, afirmó durante el acto de ayer que "se ha detectado una regresión por lo que respecta a la igualdad en la sociedad actual, no tenemos una sociedad plenamente igualitaria, por lo que es necesario trabajar en planes de igualdad desde las administraciones locales". Este I Plan Municipal de Igualdad de Hombres y Mujeres, dotado con un presupuesto global que asciende a 7.000 euros, y para el que se ha solicitado una subvención a la Diputación de Valencia, pretende precisamente cambiar este rumbo.

Paralelamente al Plan Municipal de Igualdad, pero en la misma línea, Davinia Calatayud anunció la adhesión del consistorio a la campaña "Valencià per la Igualtat", que tiene como objetivo la plasmación de acciones de sensibilización para el uso del lenguaje igualitario y no sexista en cualquier comunicación, anuncio o información que se suscite desde la administración local.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tortilla española y crema catalana
16/10/2017 - Columna de Michel
¡Ahora menos que nunca!
16/10/2017 - Con su permiso
La cabra al monte tira
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil