Sábado 23 de Junio de 2018

El Museo de la Horchata, primer destino de la temporada de la Concejalía de Igualdad de Almussafes

Versión Clásica
Edición Almussafes
Sociedad -  almussafes
11/09/2017 | elperiodic.com  

El Museo de la Horchata, primer destino de la temporada de la Concejalía de Igualdad de Almussafes

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Los vecinos y vecinas de Almussafes tendrán la oportunidad de conocer el proceso de cultivo de la chufa y de elaboración de la horchata en la visita guiada a la Alquería "El Machistre" que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad ha programado para el próximo miércoles 20 de septiembre por la tarde. El periodo para inscribirse en esta actividad empieza hoy lunes 11 de septiembre a las 9 horas en la Oficina de Atención al Mayor y permanecerá abierto hasta el día 15, siempre que queden plazas disponibles.

El Ayuntamiento de Almussafes retoma su calendario de visitas culturales con la llegada del nuevo curso y lo hace con una propuesta encaminada a seguir promocionando las raíces y tradiciones valencianas entre los habitantes de la localidad. La Concejalía de Igualdad del consistorio municipal propone a los vecinos y vecinas una excursión a la Alquería "El Machistre", una gran masía del siglo XV situada en la huerta de Alboraya que desde hace unos años acoge, entre otras propuestas relacionadas con la historia del territorio valenciano, el Museo de la Horchata y la Chufa.

"Comienza el curso y nosotros con él. Es importante seguir apostando por este tipo de actividades, con las que podemos contribuir al conocimiento de la cultura y tradiciones valencianas en una sociedad en la que muchas veces se tiende a olvidar el esfuerzo de nuestros antepasados por preservar sus costumbres", destaca la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Almussafes, Davinia Calatayud.

Alquería "El Machistre"

Se trata de una de las edificaciones de este tipo mejor conservadas en los alrededores de la ciudad de València. De planta rectangular y dos pisos de altura más una torre, el edificio dispone de un vestíbulo de gran extensión, un estudio o cámara de matrimonio, una sala de estar habilitada también como cocina, así como una ermita y diversas estancias que evidencian que en su momento de esplendor se utilizaba como segunda residencia para las épocas estivales. Actualmente, el edificio se ha convertido en un proyecto socio-cultural que acoge diversas iniciativas como el Museo de la Horchata y la Chufa, rutas guiadas por la Huerta de Alboraya y una Aula de la Naturaleza.

Los asistentes podrán conocer de primera mano el antiguo y actual proceso de elaboración de una bebida tan valenciana como la horchata y la forma de comercializarse para su posterior distribución y venta. Además, la visita incluye un paseo por los campos adyacentes, en los que se cultiva la materia prima con la que se produce, la chufa. Al finalizar el recorrido, en el que un guía acompañará a los participantes para responder todas las dudas surgidas, se realizará una degustación de horchata con fartons.

Las inscripciones para participar en esta actividad, que comenzará a las 16 horas y tendrá como punto de salida la explanada del Centro Cultural, permanecerán abiertas del 11 al 15 de septiembre en la Oficina de Atención al Mayor y los interesados tan sólo deberán abonar 5 euros para hacerlas efectivas, dado que la Concejalía de Igualdad subvenciona parte del coste total de la visita. En total, se ofrecen 52 plazas y cada persona podrá inscribir como máximo a otra, aportando su DNI o fotocopia del mismo.

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
21/06/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
No son delincuentes, son desesperados
17/06/2018 - Picos Pardos
¡¡¡Acoger!!!
16/06/2018 - Camins de l´Alcora
Graduación en la Salle
22/06/2018 - Reflexionando, que no es poco
No son debilidades, son imposibilidades
20/06/2018 - Columna de Michel
¡Barra libre para todos!
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Almussafes
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil