elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento, algunos partidos, sindicatos y asociaciones se concentran en defensa de los valores democráticos

El Ayuntamiento, algunos partidos, sindicatos y asociaciones se concentran en defensa de los valores democráticos
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento, algunos partidos, sindicatos y asociaciones se concentran en defensa de los valores democráticos - (foto 2)

    La explanada situada frente al edificio del Ayuntamiento de Almussafes ha acogido este viernes 4 de agosto a las 20 horas la lectura del manifiesto titulado "Almussafes, con los valores democráticos y contra el Franquismo", en el que el consistorio municipal, sindicatos, y algunos partidos políticos y asociaciones han recogido su posición ante "los acontecimientos vergonzosos que se produjeron en nuestro pueblo mientras celebrábamos las fiestas patronales de julio". Decenas de almussafenses han asistido al acto, en el que los firmantes, que han sostenido una pancarta de cinco metros de longitud en el que se podía leer el lema de la convocatoria, han manifestado su "condena a unas provocaciones retrógradas que podrían hasta hacer reír, si no fuera porque nos retornan a unas consignas hijas de un tiempo oscuro, lleno de dolor, sufrimiento y sangre".

    "Después de los acontecimientos vergonzosos que se produjeron en nuestro pueblo mientras celebrábamos las fiestas patronales de julio, no podemos quedarnos al margen". Así comienza el manifiesto que hoy viernes 4 de agosto a las 20 horas se ha leído frente a la casa consistorial de Almussafes durante la concentración que el Ayuntamiento de la localidad, los sindicatos y algunos partidos políticos y asociaciones han organizado en defensa de los valores democráticos y contra el Franquismo.

    Los representantes de las entidades que se han sumado a esta reivindicación pública han sostenido una gran pancarta de cinco metros de longitud en la que podía leerse "Almussafes, con los valores democráticos y contra el Franquismo", que ha sido el lema de la convocatoria. "No podíamos quedarnos callados, era necesario visibilizar nuestro más absoluto respaldo a la democracia y los valores que la sustentan. Rechazamos firmemente toda apología a la dictadura y pese a que los recientes acontecimientos ocurridos en la localidad hayan sido aislados, debíamos alzar la voz en defensa de una sociedad igualitaria, abierta, solidaria, plural y tolerante", declara la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almussafes, Teresa Iborra.

    En el texto, escrito y pronunciado durante el acto por la presidenta del "Grup Poètic Argila de l'Aire", Mari Carmen Saez, las entidades adheridas a la iniciativa han reivindicado "el pueblo de Almussafes y sus actitudes y aptitudes positivas de sus vecinos y vecinas". En el manifiesto, los colectivos firmantes han querido "dejar patente nuestro rechazo a estas actuaciones intolerables, las cuales no podemos ni queremos ignorar. Manifestamos nuestra condena a unas provocaciones retrógradas que podrían hasta hacer reír, si no fuera porque nos retornan a unas consignas hijas de un tiempo oscuro, lleno de dolor, sufrimiento y sangre".

    Aportaciones "para crear un mundo más libre, más justo"

    Decenas de ciudadanos y ciudadanas han asistido a la convocatoria y han aplaudido al término de la lectura, en la que también se ha puesto el acento en la necesidad de reivindicar "la realidad del municipio". "La noticia tiene que ser las aportaciones que el pueblo hace para crear un mundo más libre, más justo, tiene que ser nuestra cultura, y siempre desde la creatividad y la construcción, nunca desde la destrucción, no desde la intolerancia ni el vandalismo", aseguran. En este sentido, han destacado actividades plenamente asentadas en la agenda del municipio y que han contribuido a extender estos valores, como el Encuentro Internacional de Magos o los Premios Marc Granell de Poesía, y cuestiones como los deportistas, la industria y el campo.

    "No queremos enfrentamientos entre el vecindario, solo diálogo y esperanza, que son gran parte de la materia con la que se construyen las sociedades que evolucionan humanamente" concluye el manifiesto, al que se han adherido el PSPV, Compromís, Podemos, Esquerra Unida, Grup Poètic Argila de l'Aire, Club Gastronòmic "El Putxeret", Dones Progressistes, UGT, CCOO, CNT, l'Espurna, Dignitat Animal, Asociación de Desempleados Activos, Parlem de la República, Falla Mig Camí, Dansaires del Tramusser, Lucky Protectora de Animales, Cercle d'Arts Leopoldo Magenti, Societat Musical Lira Almussafense, Asociación Fibromialgia, Colla d'Al-mansáf. La Penya Valencianista, Amas de Casa Tyrius, Centro Cultural Andaluz, Alumnos del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas, Comparsa de moros Ali ben bufat y Associació Arts i Oficis, Partido Feminista, Plataforma 14 d'abril Puçol, Ardf desaparecidos, UCR, Fundación Internacional de Derechos Humanos, Iai@flautas de València, Plataforma de la Memòria del País Valencià, entre otros.

    Subir