Dimecres 24 de Gener de 2018

-Almussafes aprueba el reglamento de su Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  almussafes
03/08/2017 | elperiodic.com  

Almussafes aprueba el reglamento de su Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El pasado martes 25 de julio, el pleno de la corporación municipal de Almussafes aprobó por unanimidad la creación y el reglamento del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, con el que la localidad abre un nuevo foro de participación ciudadana, en este caso integrado por niños de entre 8 y 16 años. Con él, se busca involucrar a este colectivo en el día a día de la población y facilitar el conocimiento directo de sus intereses, necesidades y responsabilidades. A finales de septiembre se realizarán las elecciones en los centros educativos para seleccionar a sus representantes. Con este reglamento ya aprobado, el Ayuntamiento puede solicitar a UNICEF la adhesión de la localidad a las Alianzas Locales a favor de la Infancia y la Adolescencia (ALIA) y la obtención del Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.

Almussafes ya se encuentra un paso más cerca de la puesta en marcha de su Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, un organismo con el que estos dos colectivos tendrán un papel mucho más activo en la vida de la localidad. Gracias al mismo, el Ayuntamiento dispondrá de una herramienta que le permitirá conocer los intereses y necesidades de los niños, niñas y adolescentes de entre ocho y dieciséis años e involucrarles de una manera "real y efectiva" en cuestiones relacionadas con aspectos determinantes de su desarrollo como personas como son la participación social, la educación, la promoción del derecho a la salud, el fomento de una sociedad intercultural en la que se potencie la convivencia y el respeto, el impulso de acciones culturales, de ocio y deportivas, la interacción con diferentes colectivos generacionales y la puesta en marcha de acciones de gestión urbana y medioambiental.

"Es el momento de implicar de una forma más activa a nuestros menores en todo lo relacionado con Almussafes, porque no siempre somos conscientes de que tienen sus opiniones, una forma de ver las cosas", señala la concejala coordinadora de la iniciativa, Teresa Iborra, quien recuerda que supondrá una gran oportunidad para aprender valores democráticos, mejorar su creatividad, desarrollar sus aptitudes para hablar en público y, por supuesto, decidir por ellos mismos".

El pasado martes 25 de julio, el pleno de la corporación municipal aprobó este reglamento, que fija la finalidad, la estructura, la composición y su funcionamiento. El Consejo será un órgano exclusivamente compuesto por los niños y niñas de Almussafes que se constituirá con la finalidad de que se involucren y participen en la sociedad en la que viven, y que se reunirá oficialmente al menos una vez al mes. De los 19 integrantes, 6 representarán a los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria del CEIP Almassaf y 4 a los estudiantes de estos mismos cursos del CEIP Pontet.

Además, también formarán parte del consejo 3 representantes del primer ciclo de la ESO y otros 3 del segundo ciclo de esta misma etapa. Por último, el consejo también lo integrarán otras tres personas elegidas por discriminación positiva por los gabinetes psicopedagógicos y los claustros de profesores de los centros "con la finalidad de disponer de un grupo lo más heterogéneo posible para garantizar la representatividad de todos los niños y niñas", por lo que estas tres plazas estarán ocupadas por jóvenes en riesgo de exclusión social y con necesidades educativas.

Paralelamente, el Consejo se complementará con un Pleno, un órgano que estará constituido por personas de diferentes ámbitos, relacionados con la infancia, cuya función será escuchar, valorar y aprobar las propuestas formuladas en el consejo, y que se reunirá al menos una vez al año. Además del presidente, que será el alcalde o la persona en la que delegue, y del secretario, que deberá ser nombrado por el presidente entre el personal municipal del Área de Educación, formarán parte del pleno un representante de cada asociación de padres y madres del alumnado, el director de cada centro, un representante de cada escuela infantil de 0 a 3 años, dos técnicos de las áreas municipales implicadas en el desarrollo del Plan Integral de la Infancia y la Adolescencia y un representante de cada grupo político con representación municipal.

Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia

A finales de septiembre, los centros educativos convocarán elecciones entre sus alumnos para proceder a la elección de los representantes del Consejo, una convocatoria para la que será necesaria la instalación de las correspondientes urnas. En ellas se recogerán los votos emitidos por los estudiantes y tras el recuento se elegirán formalmente los primeros integrantes de esta iniciativa, que está inspirada en los derechos fundamentales descritos en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, la Carta Europea de los Derechos del Niño y diversas leyes relacionadas con la protección a la infancia y la adolescencia.

El pasado 24 de mayo, el equipo de gobierno presentó este ambicioso proyecto a la ciudadanía en un acto en el cual intervinieron el alcalde, el primer edil, Toni González, la concejala Teresa Iborra, el técnico de educación municipal, Alfonso López, así como dos alumnas procedentes del Consejo de Mislata, quienes aportaron su testimonio sobre lo que ha supuesto para ellas su participación en este comité consultivo. En la misma línea, el consistorio municipal aprovechó el pleno para aprobar la solicitud de adhesión de Almussafes a las Alianzas Locales a favor de la Infancia y la Adolescencia (ALIA) de Unicef y poder obtener así el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia concedido por esta entidad.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/01/2018 - La Columna de Jomeve
La utopía de como ahorrar en el consumo
15/01/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mi carta a los Reyes Magos / La parcela del Arenal
22/01/2018 - Desde el centro
La alternativa de los indecentes
19/01/2018 - Columna de Michel
Las pensiones y luchas internas
22/01/2018 - Picos Pardos
Nosotr@s y nuestras basuras
19/01/2018 - Reflexionando, que no es poco
Empezar como se acabó: es empezar a acabar igual
22/01/2018 - Chuzos de Punta
Doping electoral
21/01/2018 - Editorial
Aficionados

RSS elperiodic.com Almussafes
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil