elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes destina 878.500 euros del superávit de 2016 a la ejecución de seis proyectos

Almussafes destina 878.500 euros del superávit de 2016 a la ejecución de seis proyectos
    MÁS FOTOS
    Almussafes destina 878.500 euros del superávit de 2016 a la ejecución de seis proyectos - (foto 2)

    Durante la sesión plenaria celebrada ayer martes, 25 de julio, el consistorio de Almussafes aprobó una propuesta de concesión de créditos extraordinarios para la realización de las inversiones financieramente sostenibles que la administración local acometerá durante el presente ejercicio y siguiente con el superávit acumulado del pasado año 2016. En términos de contabilidad, el remanente obtenido asciende a la cuantía de 1,3 millones de euros y puesto que existe margen suficiente para cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria durante el ejercicio 2017, el ayuntamiento ha determinado ejecutar un paquete de seis proyectos urbanísticos, con una vida útil superior a cinco años y con una inversión global de 878.500 euros. Uno de las actuaciones urbanísticas estrella es la demandada rehabilitación del parque de la Constitución, así como la ejecución de la primera fase de reforma de las piscinas municipales. Asimismo, entre las intervenciones financieramente sostenibles elegidas por el gobierno municipal también destaca la tercera fase de la reforma del polideportivo municipal, que también incluirá la accesibilidad de toda su periferia.

    El Ayuntamiento de Almussafes liquidó el presupuesto del pasado año con un excedente presupuestario de 1,3 millones de euros, además de cumplir con todos los parámetros regulados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

    Ese escenario saneado en el que se mueve el Ayuntamiento de Almussafes le va a permitir destinar 878.500 euros del superávit acumulado en 2016 a proyectos de inversión financieramente sostenibles y con una vida útil superior a 5 años, durante el presente año, de acuerdo con el Real Decreto Ley del Gobierno.

    Precisamente en el pleno de ayer martes se aprobó la financiación de un total de seis actuaciones urbanísticas con el remanente líquido de tesorería para gastos generales resultante de la liquidación del ejercicio de 2016. Según el concejal de Urbanismo, Andrés López, "la elección de estos seis proyectos está basada en el estudio de las peticiones ciudadanas trasladadas por parte de los diferentes agentes sociales, a través de asambleas y también de sugerencias a pie de calle de los propios vecinos, por lo que apostamos por dar respuesta al interés general mediante la participación ciudadana".

    Seis Inversiones sostenibles

    El consistorio de Almussafes invertirá un total de 191.000 euros en una actuación urbanística que el propio edil califica de urgente y prioritaria, dado que no se ha actuado en la zona desde hace muchas décadas. "Se trata del la rehabilitación integral del parque de la Constitución, un proyecto que tenemos muy avanzado y que ejecutaremos cuanto antes", destaca.

    El ayuntamiento también ha presupuestado 200.000 euros para completar el proyecto de reforma del polideportivo municipal. Con las obras de la tercera fase, que incorporarán asimismo la accesibilidad de la calle Polideportivo y la Ronda Antoni Ludeña, es decir, toda la periferia de la instalación deportiva, daremos por concluido el proyecto integral de rehabilitación de la misma. A la continuidad del Plan de Accesibilidad de Almussafes también se van a destinar otros 60.000 euros del superávit. "En esta tercera fase, de las 15 en las que hemos dividido el plan, la intervención se centrará en la adaptación de la prolongación de la calle Ramón y Cajal con Maestro Medina", explica.

    La mayor cuantía de inversión, 350.000 euros, se va a destinar a la intervención en las piscinas municipales. Tal y como explicó el alcalde, Toni González, en la sesión de ayer, "ejecutaremos la primera fase, actuando en la piscina infantil, en su maquinaria y en el exterior de la misma, por una cuestión de seguridad de los usuarios".

    Otra de las inversiones financieramente sostenibles aprobada es la obra de fresado y asfaltado de la ronda Historiador Lluís Duart Alabarta, presupuestada en 50.000 euros, y el proyecto de mejora en el parque del Sagrari, que comprenderá la instalación de una pérgola, de un juego infantil para personas con diversidad funcional y la creación de una zona verde en la parte dotacional que estará prevista en el nuevo PGOU, entre otras acciones, que se financiarán con un montante de 27.500 euros.

    Subir