elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 5.000 personas se reunirán el sábado en Almussafes para celebrar el Homenaje a la Paella

Más de 5.000 personas se reunirán el sábado en Almussafes para celebrar el Homenaje a la Paella

    Este sábado 22 de julio se celebrará el XXXVIII Homenaje a la Paella, la multitudinaria cena con la que se rinde tributo al plato valenciano más internacional y a la que este año han confirmado su asistencia un total de 5.014 comensales, de los cuales 445 han optado por elaborarse ellos mismos su propio arroz. En términos globales, la presente edición contará con 370 inscritos más que en 2016. Como cada año, la cena comenzará a las 22 horas y se servirá gratuitamente no solo la paella sino también el aperitivo, la bebida y el postre. La velada concluirá con una discomóvil que estará en funcionamiento hasta la madrugada en la Pista Polivalente.

    El Ayuntamiento de Almussafes ya tiene listos todos los detalles para llevar a cabo una nueva edición del tradicional Homenaje a la Paella, un acontecimiento gastronómico y social que este año alcanza su trigésimo octava edición superando las inscripciones registradas en 2016. De esta forma, un total de 5.014 comensales, 370 más que el año pasado, se reunirán en la calle Mayor de la localidad para disfrutar de una velada eminentemente festiva que girará en torno al plato valenciano más internacional.

    Si se comparan cifras, este año aumenta el número de personas que han decidido optar por las paellas gigantes elaboradas por la empresa Galbis, que suman 4.569, lo que suponen 536 más que en 2016, y descienden los comensales decantados por la elaboración propia, que pasan de 611 a 445. De esta forma, el sábado 22 de julio, a partir de las 22 horas, la principal vía del núcleo urbano se convertirá una vez más en el epicentro de un acto plenamente arraigado en el calendario festivo y que llevará a las calles la cocción de un total de cuatro paellas de grandes dimensiones y de otras 38 elaboradas por otras tantas cuadrillas.

    Para hacer efectivas las inscripciones, que debían realizarse a través de un formulario específico y entregarse entre el 1 y el 12 de julio en la recepción del Centro Cultural, los interesados debían indicar el número de DNI y si estaban o no empadronados en el municipio, dado que la cantidad de no residentes no podía superar el 20% de los comensales de cada folleto de inscripción. En el documento comprobante de la reserva de plaza se recoge toda la información necesaria para el correcto desarrollo del evento.

    Normativa

    Así, se recuerda a los inscritos que los comensales que opten por las paellas gigantes serán servidos en la mesa, así como la bebida y el aperitivo correspondientes. Para los que decidan elaborar sus propias paellas, se habilitará un espacio en la calle Valencia, a continuación de la calle Mayor, para la realización de las mismas y tendrán reservada mesa en las inmediaciones. Los ingredientes de las paellas cocinadas por los participantes se repartirán el mismo sábado 22 de 17 a 18 horas, aportando el resguardo que acredite la inscripción.

    Mañana viernes 21, comenzarán los trabajos de habilitación del mobiliario urbano necesario para la celebración de esta actividad, por lo que la calle quedará cortada al tráfico con el objetivo de colocar las mesas y las sillas que se utilizarán durante la misma. Aunque este año las fiestas no concluirán con las paellas, ya que como novedad se ha programado para el próximo sábado 29 de julio la "Fiesta Tardeo", la velada de este sábado sí incorporará, como suele ser habitual, una discomóvil, que se desarrollará hasta la madrugada en la Pista Polivalente.

     

    Subir