elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes dona más de 14 toneladas de ropa usada a Humana

Almussafes dona más de 14 toneladas de ropa usada a Humana
    MÁS FOTOS
    Almussafes dona más de 14 toneladas de ropa usada a Humana - (foto 2)

    Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, y también de ayuda local al territorio más cercano, ha recogido 14.914 kg de textil usado en Almussafes durante el primer semestre del año.

    Humana tiene instalados ocho contenedores donde los ciudadanos depositan la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utilizan y a los cuales Humana da una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. La Fundación trabaja día a día para que la recogida selectiva de ropa usada y su preparación para la reutilización se consoliden como parte fundamental de la gestión de residuos.

    En la Comunitat Valenciana, la entidad sin ánimo de lucro ha recogido 702 toneladas de enero a junio, un 6,54% más que en el mismo periodo del año anterior (659 toneladas). Esta cifra confirma la tendencia al alza de la reutilización del residuo textil, la fracción recogida selectivamente con más potencial de aprovechamiento, por encima del vidrio, el papel o el plástico.

    30 años reutilizando ropa

    Humana Fundación Pueblo para Pueblo fue pionera en España en la recogida y preparación para la reutilización de ropa usada: inició la actividad en agosto de 1987 con contenedores de madera, sustituidos posteriormente por los actuales metálicos que garantizan altos de niveles de usabilidad y seguridad. En 30 años de recogida selectiva, la solidaridad de la población ha permitido recuperar 276.144 toneladas de ropa en España, el equivalente a llenar más de cuatro veces un gran estadio de fútbol. Son piezas que mayoritariamente estaban en buen estado y Humana ha podido alargar la vida útil para darles una finalidad social y promover en el país la protección del medio ambiente.

    El principal objetivo de la legislación en el ámbito de los residuos es reducir el volumen de los generados e incrementar la preparación para la reutilización y el reciclado, con el fin de disminuir la cantidad que llega a los vertederos. Después de las fracciones clásicas (orgánica, envases y plásticos, papel y cartón, y vidrio), el residuo textil es la quinta fracción que más generan los ciudadanos y la que presenta un porcentaje de valorización más alto (por encima del 90%). Aun así, sólo una de cada 10 piezas que ya no queremos tiene una segunda vida, el resto acaba a la basura. Por eso es tan importante aumentar todavía más las cifras de recogida selectiva.

    La ropa de la nos deshacemos es un activo que, gestionado con cuidado, se convierte en motor de progreso en el país y generador de fondo para la cooperación al desarrollo en el hemisferio Sur.

    Más conciencia ambiental

    El responsable de Recogida de Humana en la Comunitat Valenciana, Salva Palacios, afirma: "Cada vez que reciclamos y reutilizamos contribuimos a proteger el medio ambiente. Promovemos la economía circular, reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero que agravan el cambio climático y generamos puestos de trabajo. Todo esto es posible gracias al esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades como la nuestra hacen para dotar a la ropa de una finalidad social e impulsar proyectos sociales".

    La reutilización y el reciclaje del textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: además de recuperar las piezas, evitamos su depósito en un vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cada kg de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.

    Las 14,9 toneladas recogidas en el primer semestre representan un ahorro de 47,2 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.

    Jerarquía de gestión de residuos
    Las piezas depositadas a los contenedores de Humana tienen dos destinos: alrededor del 60% se trata a las plantas de clasificación de la Fundación (tres: en Barcelona, Madrid y Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.

    El material tratado en las plantas se distribuye de la siguiente manera:

    • El 62% se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas secondhand y el 49% se trata de ropa y zapatos de calidad que se exportan a África para ser vendidos a precios bajos a comerciantes locales, para satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.
    • El 28% del textil clasificado se destina a reciclado.
    • El 6%, a valorización energética.
    • El 4% corresponde a otros productos (plástico, cartón, RAEE) que se ponen en manos de gestores autorizados.

    Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo

    Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, y también de ayuda local en Cataluña. La Fundación impulsa campañas de sensibilización sobre la importancia de la reutilización y el reciclaje del textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Cuenta con 500 trabajadores en todo España. Forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 31 países.

    Subir