elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes estudia la puesta en marcha de nuevas iniciativas formativas

El Ayuntamiento de Almussafes estudia la puesta en marcha de nuevas iniciativas formativas

    El Centro Integrado Público de Formación Profesional de Catarroja recibió ayer jueves 22 de junio la visita de distintos responsables técnicos del Ayuntamiento de Almussafes para conocer el funcionamiento de la infraestructura y de esta forma valorar las posibilidades de implementar algunas de sus iniciativas. El consistorio municipal continúa explorando nuevas vías formativas para ampliar su oferta de cursos y seguir trabajando para alcanzar el pleno empleo. El alcalde de Almussafes, Toni González, asegura que hay que seguir estudiando todas posibilidades y que para ello hay que fijarse en "casos de éxito como es el CIFP de Catarroja". En el encuentro participaron el director de esta infraestructura, la directora del CMFPA, la directora de la ADL, el jefe de estudios de FP del IES y el técnico de Juventud, entre otros responsables.

    El reto del Ayuntamiento de Almussafes de conseguir reducir la tasa de desempleo hasta situarla en lo que se conoce como "paro técnico" está llevando al consistorio municipal a implementar numerosas iniciativas que se están dando a conocer a la ciudadanía a medida que se van poniendo en marcha. En los últimos meses, se han conseguido los permisos necesarios para impartir los cursos previos a la expedición de certificados de profesionalidad de Grado 1 y 2, para lo que ha sido necesario homologar las instalaciones del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas. Además, es habitual la convocatoria de talleres relacionados con los más diversos sectores, todos ellos fruto de las necesidades mostradas por las empresas situadas en el término municipal.

    Los distintos departamentos de la administración local continúan estudiando nuevas vías para adaptarse a las exigencias del mercado laboral y, en ese sentido, ayer jueves 22 de junio los responsables de las áreas relacionadas con el empleo y la formación se trasladaron hasta el Centro Integrado Público de Formación Profesional de Catarroja para conocer su funcionamiento y valorar la puesta en marcha de algunos de los proyectos que han llevado a este organismo dependiente del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) a convertirse en un centro de referencia en su ámbito de actuación.

    "Desde el Ayuntamiento de Almussafes seguimos avanzando en nuestro compromiso con el empleo y para ello estamos estudiando nuevas iniciativas que requieren de una reflexión sosegada y, sobre todo, el estudio de casos de éxito, como es el Centro Integrado Público de Formación Profesional de Catarroja" explica el alcalde y concejal de Empleo del municipio, Toni González.

    Encuentro en Catarroja

    El Centro Integrado Público de Formación Profesional de Catarroja dispone de una oferta formativa modular, flexible y de calidad, con alcance a los dos subsistemas de Formación Profesional (el de la Formación Profesional Inicial y el de la Formación Profesional para el Empleo) para dar respuesta tanto a las necesidades de los sectores productivos de su zona de influencia como a las necesidades individuales y expectativas de promoción profesional.

    En el encuentro, durante el que actuó como anfitrión el propio director del centro, Rafael Navarro, participaron la directora del Centro de Formación de Personas Adultas, Iolanda Corella, la profesora de la escuela Carmen Romero, la directora de la Agencia de Desarrollo Local, Elena Baldoví, la trabajadora de este departamento Amanda Colomer, el técnico de Juventud, Andrés Pedrón, y el jefe de estudios de Formación Profesional del IES Almussafes, Juan Carlos Mortes.

    Rafael Navarro presentó con detalle las características del centro y los factores que han contribuido a convertirlo en un espacio con acreditada reputación con vistas a trasladar algunas de las ideas a Almussafes, "siempre a través de la coordinación entre el ADL, el CMFPA y el IES y como respuesta a las necesidades reales de los vecinos y del tejido empresarial", matiza el primer edil.

    Posibles actuaciones

    El consistorio trabaja ahora para que su CMFPA obtenga el permiso que le permitirá impartir los talleres con los que se expiden los certificados de profesionalidad de Grado 3 y para que este mismo centro se convierta en sede para las pruebas de acceso a los citados cursos. Asimismo, el departamento de Empleo continúa ofreciendo formaciones, como las innovadoras "Cápsulas de Emprendimiento Social", cuya primera edición comenzó el pasado 16 de junio y que permitirá trabajar ideas empresariales a través de una metodología basada en coaching grupal. "Quién sabe si en un futuro tendremos la oportunidad de abrir un centro integrado similar al de Catarroja, desde luego, si está en nuestras manos así será", concluye el primer edil.

     

    Subir