elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carles Cano participa en la decimosegunda edición de «Leer en valenciano» con una historia ambientada en Almussafes

Carles Cano participa en la decimosegunda edición de «Leer en valenciano» con una historia ambientada en Almussafes

    La decimosegunda edición de la campaña «Leer en valenciano» invita a los lectores a leer relatos que los sumergirán en las historias que, alrededor de una contalla popular valenciana, han imaginado y escrito autoras y autores valencianos consolidados y de renombre. Entre ellos, está el escritor valenciano Carles Cano, quien se ha inspirado en Almussafes para escribir Rodolf el Rata. Este libro se repartirá gratis el domingo 18 de junio con el diario Levante-EMV, y el 2 de julio con Información.

    El hombre del saco es un personaje bien conocido por grandes y pequeños. A todos nos han dicho o hemos escuchado alguna vez eso de «No te llevas mal o vendrá el hombre del saco...». Sin embargo, ¿quien es realmente? Manolita, una mujer mayor de la Ribera, nos cuenta la vida de Rodolf, un hombre holgazán a quien le gusta mucho la taberna y muy poco trabajar, y nos descubrirá que, contrariamente al que siempre se ha dicho, el hombre del saco no siempre se sale con la suya.

    La colección «Les nostres contalles»

    El objetivo de esta campaña impulsada por la Fundación Espuma para el Fomento de la Lectura es, como en las anteriores, que la gente lea y que, además, lo haga en valenciano. «Leer en valenciano, las nuestros contalles» es la única campaña de promoción de la lectura en valenciano con tantas entidades públicas y privadas implicadas, las cuales trabajan por un objetivo común: fomentar la lectura y promocionar nuestra lengua, así como dar a conocer los costumbres, las tradiciones y la cultura del pueblo valenciano.

    Entre las autoras y los autores que participan este año en la campaña, figuran Carles Cano, Francesc Gisbert, Fina Girbés, Pepa Hucha, Josep Franco, Vicent Estopón, Raquel Ricart, Isabel Sacanete Herrero, Joanjo Garcia, Vicent Usó y Esperanza Campos. Cada narración está dedicada a una contalla popular concreta: El hombre del saco, El Gigante del Romero, Mariquita, ya estoy aquí, Las mujeres de agua, Los bandoleros, Los albats, Los duendes, La Quarantamaula, El jorobado de Corbera, El misterio del palacio de Morella y Peret y Mariquita.

    Además, este año queremos mostrar la importancia de la narración oral en valenciano. Por ello, pondremos al alcance de todos los que completan la colección de libros un CD exclusivo con cuatro relatos en formato de audiollibre.

    Igual que en las últimas ediciones, también se ha creado un espacio web exclusivamente para la campaña (www.llegirenvalencia.org), on trobarem tota la informació detallada: el calendari de distribució, els articles de animació a la lectura que aniran publicant-se en Levante-EMV i en Información, recomanacions de altres lectures i el concurs per a guanyar vals de compra per als supermercats Consum i les botigues de Pollos Planes, vals de menú per a dues persones per a consumir en els restaurants La Parrilla de Pollos Planes i carros de anar a comprar de la marca Rolser.

    Además de a los patrocinadores y colaboradores históricos, también algunos ayuntamientos de los pueblos donde están ubicados los paisajes que aparecen en los libros de la campaña se han sumado a la iniciativa, como es el caso de Almussafes.

    Subir