elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CEIP Almassaf de Almussafes realiza un simulacro con sus alumnos

El CEIP Almassaf de Almussafes realiza un simulacro con sus alumnos
    MÁS FOTOS
    El CEIP Almassaf de Almussafes realiza un simulacro con sus alumnos - (foto 2)

    Los casi 700 alumnos del CEIP Almassaf de Almussafes y sus profesores han vivido hoy una mañana intensa con el simulacro de incendio realizado en el centro, que ha contado con la colaboración de la Policía Local del municipio. Siguiendo el plan previamente establecido, tras hacer saltar la alarma de las instalaciones, se han desalojado las aulas y se ha traslado a los escolares hasta tres puntos distintos, situados todos ellos fuera del recinto educativo. Según la dirección del centro y la Concejalía de Seguridad ciudadana, la actividad se ha desarrollado de forma existosa.

    Hoy, jueves 15 de junio a las 12 horas, alumnos y profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria Almassaf de Almussafes han realizado un simulacro en el colegio para que toda la comunidad educativa conociera al detalle cómo desarrollar de forma correcta una evacuación de las instalaciones en caso de emergencia.

    Ante estas situaciones resulta decisivo que todos sepan cómo reaccionar y de qué manera actuar para lograr que el desalojo del edificio se ejecute de forma ordenada y sin incidentes. Por este motivo, la ley obliga a todos los centros a realizar este tipo de ejercicios al menos una vez cada curso y esta escuela almussafense ha elegido la jornada de hoy.

    Pese a que la legislación vigente tan solo obliga en estos simulacros ordinarios a desalojar las aulas y a trasladar a los alumnos al patio del recinto, en esta ocasión el claustro de profesores, en colaboración con la Policía Local del municipio, ha decidido ampliar el procedimiento para que se pareciera todavía más a una situación real.

    Protocolo

    La primera señal de peligro la ha activado la propia alarma del colegio, que se ha disparado a las 12 del mediodía y, de manera inmediata, desde la dirección del centro se ha alertado al servicio 112 de emergencias, al que se le ha advertido que se trataba de un simulacro. Tras esta primera actuación, se ha iniciado todo el protocolo de autoprotección en la escuela, puesto que los profesores responsables han procedido a evacuar las aulas y demás dependencias del centro para reunir a los cerca de 700 escolares en los puntos previamente fijados por la Policía Local, todos ellos situados en el exterior del centro.

    De esta forma, los alumnos de Infantil han salido en fila por las puertas que dan al parque central para dirigirse posteriormente al ágora de este espacio verde de la localidad. Los alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria han hecho lo propio a través de la puerta principal del centro, situada en la calle Ausiàs March, y luego se han concentrado en la explanada del Centro Cultural. Por último, los estudiantes de cuarto, quinto y sexto han desalojado las instalaciones a través de la pérgola situada junto al patio y se han reunido en la rosa de los vientos del parque central.

    Resultado

    Los agentes del cuerpo policial municipal han participado activamente en todo el procedimiento, del que se había informado previamente a las familias para garantizar su tranquilidad, guiando a los alumnos y calculando el tiempo de reacción para plantear medidas que permitan mejorar el resultado del procedimiento en caso de producirse un desalojo real.

    Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almussafes explican que "la prueba ha concluido de forma exitosa, los docentes han estado bien coordinados y los alumnos han atendido las indicaciones que iban recibiendo en cada momento, lo que facilitará nuestra actuación ante posibles emergencias futuras". "Hemos intentado que el ejercicio se realizara de la forma más real posible y creemos que lo hemos conseguido", destacan.

    Subir