elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes dotará de fisioterapeuta su Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio

Almussafes dotará de fisioterapeuta su Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio
    MÁS FOTOS
    Almussafes dotará de fisioterapeuta su Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio - (foto 2)

    Comprometido con el cuidado y la atención a los vecinos con falta de autonomía o en situación de dependencia, el Ayuntamiento de Almussafes ha impulsado recientemente diferentes propuestas como la creación de la Oficina de Atención al Mayor y la inauguración del Centro Integral de Mayores y el Espai Gran. Además, y como gran novedad, el consistorio ha informado a los 31 usuarios del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio de la inminente puesta en marcha del servicio de fisioterapia, como prestación complementaria de SAD, orientado a la promoción, prevención, habilitación y rehabilitación, con el fin de recuperar al máximo posible las funciones de las personas,y mejorar su calidad de vida. Aproximadamente un tercio de los beneficiarios actuales del Servicio podrán beneficiarse de esta prestación, concretamente aquellos que se encuentren en situación de falta de autonomía grave o total. En este sentido, se va a contratar a un fisioterapeuta profesional, que se sumará a los seis auxiliares de ayuda a domicilio que desempeñan sus labores con este colectivo.

    El Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio se consolida con éxito en la localidad y ya cuenta con un total de 31 beneficiarios. Para reforzar, todavía más, la atención que se le brinda a estas personas, el Ayuntamiento ha dado a conocer a los usuarios del mismo la próxima puesta en marcha de un plan de recuperación funcional dirigido a los almussafenses usuarios del SAD en situación de falta de autonomía grave o total. Por su condición, aproximadamente un tercio de los beneficiarios podrán acogerse y disfrutar de esta actividad fisioterapéutica, para la que el consistorio empleará a un profesional especializado.

    Para poder ser incluidos en el programa, los interesados deberán solicitarlo en el Departamento de Bienestar Social y aportar el correspondiente informe de salud actualizado, según el modelo para el reconocimiento de prestaciones sociales, en el que se especifique la necesidad de recibir este servicio a domicilio. Este informe se solicita al médico de cabecera. Las altas podrán formalizarse en el Departamento de Bienestar Social o a través del teléfono 961783991.

    "Debido al éxito y a la buena acogida del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio creado para mejorar la asistencia a los ciudadanos que requieren una atención especial, y dado el incremento de usuarios durante los últimos meses, desde el Ayuntamiento intentamos reforzar estas prestaciones con la puesta en funcionamiento de nuevas propuestas que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de estas personas", resalta el edil de Bienestar Social, Faustino Manzano. "Debemos proporcionar una respuesta a las necesidades de la ciudadanía y ofrecer soluciones útiles y prácticas".

    A principios de año se amplió la dotación del personal adscrito al Servicio de Ayuda a Domicilio, que recientemente ha pasado de tres a seis auxiliares para reforzar los cuidados para la realización de las tareas domésticas y de higiene personal a las personas mayores en sus domicilios con ayuda de profesionales especializados. Asimismo, durante el presente ejercicio el consistorio local invertirá un presupuesto de 97.000 euros en la partida de SAD para tareas de atención personal y del Hogar, lo que supone un 19,75% más que en 2016, cantidad a la que ahora se le suman otros 10.000 euros para cubrir esta nueva prestación de fisioterapia, promovida desde el Departamento de Bienestar Social.

    En los últimos años, y de forma gradual, se han incrementado las cantidades destinadas a los diferentes servicios sociales que se ofertan en Almussafes. La cuantía prevista para este año será distribuida en diversas áreas que abarcan necesidades muy diversas relacionadas con la familia, la educación, la sanidad y la tercera edad.

    Subir