elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paro baja en 92 personas en Almussafes durante el último año

El paro baja en 92 personas en Almussafes durante el último año

    El paro en Almussafes se situó en el 8,07% en el mes de abril, un 1,53% menos que en marzo de 2016. De esta forma, actualmente hay 92 desempleados menos que hace un año. La localidad continúa por debajo de la media de paro existente en la comarca (11,25%) y en la provincia (12,32). Según el equipo de gobierno, que se muestra muy satisfecho con el trabajo realizado, estos resultados son fruto del amplio paquete de medidas impulsadas desde la Concejalía de Empleo, que este 2017 dedica una inversión total de 1.045.000 euros de presupuesto a su Plan Estratégico de Fomento del Empleo. Entre las acciones que han contribuido a reducir en casi un centenar el número de parados, el alcalde destaca las ayudas a la contratación, con las que se han conseguido 32 contratos indefinidos al cierre de 2016, los Planes de Empleo Local (POL), las becas de postgraduados y estudiantes y las buenas relaciones existentes entre el consistorio y los empresarios.

    El Ayuntamiento de Almussafes continúa recibiendo buenas noticias en cuanto a lo que a situación del empleo se refiere. Según el último dato publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), referido al mes de abril, la tasa de paro en la localidad se sitúa actualmente en el 8,07%, una cifra que se traduce en un total de 487 parados. Respecto al dato de marzo de 2016, momento en el que se registró un 9,60% y 579 parados, la disminución de la tasa ha sido del 1,53%, lo que en términos absolutos equivale a 92 desempleados menos.
    La comarca de la Ribera Baixa registró en abril un 11,25% de paro y la provincia de Valencia un 12,32%, por lo que Almussafes se sitúa alrededor de cuatro puntos por debajo de la media de los municipios de su entorno.

    Desde el equipo de gobierno municipal muestran su satisfacción por esta tendencia a la baja. "Desde el minuto cero nuestra prioridad ha sido reducir la cifra de paro hasta situarla en la denominada tasa técnica y pese a que no está resultando nada sencillo pensamos que la gran batería de medidas recogidas en el Plan Estratégico de Fomento del Empleo y el incremento constante de su presupuesto está permitiendo avanzar hacia la citada meta con pasos firmes y decididos", resalta el alcalde de Almussafes y concejal de Empleo, Toni González.

    Ayudas a la contratación

    El citado Plan Estratégico de Fomento del Empleo de Almussafes, al que el consistorio dedica este 2017 una inversión total de 1.045.000 euros de presupuesto, establece diversas líneas de actuación, entre las que destaca el apartado de ayudas a la contratación. De hecho, las empresas reciben entre 3.000 y 3.700 euros por las indefinidas. Desde su puesta en marcha en el año 2013, esta partida ha ido incrementándose de manera notable al tiempo que crecía el número de solicitudes realizadas por las empresas situadas en el término municipal, sobre todo en sus polígonos industriales. De las 28 contrataciones realizadas gracias a esta iniciativa en su primera edición, se ha pasado a las 99 registradas en 2016, de las cuales 32 son indefinidas, frente a una única contratación de estas características realizada en 2013. La cifra también resulta llamativa si la comparamos con la de 2015.

    Aunque el número de contratados beneficiarios por estas ayudas aumentó en 15 en 2016 respecto al ejercicio anterior, el crecimiento de los contratos indefinidos ascendió de forma exponencial al pasar de los 3 de 2015 a los 32 del pasado año. Fruto del gran interés mostrado por el tejido empresarial almussafense en relación a esta cuestión, el equipo de gobierno ha decidido incrementar de manera considerable el presupuesto municipal dedicado a esta partida. De esta forma, este 2017 las ayudas a la contratación verán incrementada su inversión en 40.000 euros, tras pasar de los 135.000 euros de 2016 a los 175.000 euros actuales. "Debemos focalizar nuestros esfuerzos en aquellos aspectos que vemos que funcionan y en ese sentido consideramos que los empresarios necesitan nuestro apoyo económico para hacer posibles estas contrataciones", destaca González.

    Relación con los empresarios

    Sin embargo, los datos obtenidos con esta gestión, que el presidente del ejecutivo local califica de "muy positivos", son fruto también de otras iniciativas. Entre ellas se encuentra la creación de los Planes de Empleo Locales (POL), que con un presupuesto de 300.000 euros para el actual ejercicio concluirá el año con un total de 60 personas contratadas para periodos de cuatro meses, o las becas para postgraduados y estudiantes, gracias a las que 26 jóvenes están disfrutando de estancias remuneradas en los distintos departamentos de la administración municipal. Por último, el alcalde destaca también las buenas relaciones existentes actualmente con el tejido empresarial como responsable del avance por la senda de la recuperación del empleo y señala especialmente la creación del Consejo Económico y Social y la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Parques y Polígonos Industriales (APPI). "Estamos en constante comunicación con los empresarios para recoger sus inquietudes. De hecho, gran parte de las iniciativas impulsadas son la respuesta a sus reivindicaciones", concluye el primer edil.

     

    Subir