elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes inicia el proceso de participación ciudadana de la plaza Mayor y la Casa Ayora

El Ayuntamiento de Almussafes inicia el proceso de participación ciudadana de la plaza Mayor y la Casa Ayora

    El Ayuntamiento de Almussafes ha puesto a disposición de la ciudadanía un interesante y completo proceso de participación pensado para decidir, a partir del trabajo de un grupo de expertos y las propuestas de los almussafenses, las posibilidades y necesidades de dos grandes proyectos urbanísticos: la recuperación del uso del edificio público de la Casa Ayora y la reurbanización de la plaza Mayor, emplazamiento que se pretende revitalizar mediante una intervención integral para recuperar su actividad perdida como centro histórico de la población. Desde la concejalía de Participación Ciudadana se invita a los vecinos a asistir al primer taller, una jornada inicial de reflexión, que acogerá el Hogar del Jubilado el próximo jueves día 25 a las 19 horas de la tarde.

    Bajo el lema "Fem el poble que volem", el consistorio municipal ha puesto en marcha una atractiva iniciativa para transformar dos elementos urbanísticos claves en la localidad mediante el análisis efectuado por un comité de expertos y la valoración de las propuestas planteadas por los vecinos. El pasado sábado, 20 de mayo, la II Asamblea Ciudadana impulsada por el ejecutivo local para tratar las cuestiones que preocupan a los almussafenses sirivió como pequeña introducción de este proceso de partipación global que comenzará de forma oficial el jueves por la tarde con una primera sesión que ofrecerá una visión completa y detallada de la plaza Mayor y la Casa Ayora.

    Dirigida por el edil Andrés López, la concejalía de Participación Ciudadana abre esta primera fase para conocer las inquietudes y las experiencias de los asistentes y fijar así el punto de partida del proyecto, que culminará a finales de junio en la propia plaza Mayor de Almussafes. El primer taller está planteado como un acercamiento a la problemática actual y las oportunidades de futuro de los dos espacios y, a partir del mismo, se iniciará un tiempo de diálogo abierto y en común. La reunión contará con la intervención de Carlos Esteve, Carme Villar y Pepe Lerma, miembros de la Universitat Politècnica de València y representantes del equipo director del Proceso de Participación Pública sobre la Urbanización de la Plaza Mayor y la Casa Ayora, que detallarán el análisis previo que han llevado a cabo durante los últimos meses sobre las dos zonas en las que van a actuar.

    Próximas jornadas

    El plan de transformación de estos dos símbolos urbanísticos continuará con un segundo y un tercer taller. La siguiente sesión está prevista para el 15 de junio en el Hogar del Jubilado y, durante la misma, se abrirá un periodo de debate acerca de las diferentes propuestas lanzadas por la ciudadanía. También se crearán grupos de trabajo liderados por especialistas en la materia para profundizar en el diseño de soluciones reales para las áreas afectadas. Estas medidas se valorarán entre todos los participantes con la puesta en común de los resultados de las mesas de trabajo.

    Además, la plaza Mayor del municipio será la sede de la tercera y última jornada de participación ciudadana, la más importante del proceso. El próximo 30 de junio se trasladarán hasta el lugar los planteamientos debatidos y consensuados en las dos primeras reuniones y el acontecimiento estará abierto a todos los públicos para congregar al máximo número de vecinos. Este último taller está planteado como una actividad lúdica al aire libre y el espacio real se transformará con elementos efímeros que, una vez incorporados, ofrecerán una respuesta aproximada a los acuerdos previos y la materialización del proyecto.

    Por último, durante las fiestas de julio también se instalarán mesas informativas en el mercado municipal y en el parque Central, coincidiendo con la celebración de los principales actos festivos, para fomentar así la máxima colaboración entre todos los actores sociales.

    Subir