elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Coro de la Generalitat Valenciana ofrece un recital este sábado en Almussafes

El Coro de la Generalitat Valenciana ofrece un recital este sábado en Almussafes

    Este sábado 27 de mayo a las 20 horas, el Coro de la Generalitat Valenciana actuará en la sala de actos del Centro Cultural de Almussafes. Por tan solo 5 euros, los asistentes disfrutarán del espectáculo "Un viaje por la música coral valenciana", que realiza un repaso por la historia musical desde el siglo XVI hasta el XX con obras de algunos de los mejores compositores valencianos de todos los tiempos. La entidad, creada en 1987 con el nombre de Coro de Valencia, alcanza sus tres primeras décadas de vida convertida en todo un referente a nivel nacional. Con una larga trayectoria a sus espaldas, Francesc Perales dirige esta coral desde hace 29 años.

    La sala de actos del Centro Cultural de Almussafes acogerá este sábado 27 de mayo una de las principales apuestas del Ayuntamiento de Almussafes en materia cultural para esta primavera. El prestigioso Coro de la Generalitat Valenciana se sube al escenario de esta infraestructura municipal para ofrecer al público almussafense una selección de las mejores obras escritas para ser interpretadas por este tipo de formaciones. Bajo el título "Un viaje por la música coral valenciana", la entidad ofrecerá un repertorio integrado por un total de catorce composiciones de autores valencianos durante alrededor de 90 minutos.

    El recital, que comenzará a las 20 horas y cuyas entradas están disponibles en la recepción del mismo edificio y a través de www.reservaentradas.com, incluirá obras desde el siglo XVI hasta el XX. Entre los temas que se escucharán durante el mismo se encuentran composiciones extraídas de los cancioneros de Gandía y del Duque de Calabria y de los archivos de la Catedral de Segorbe y de la de Orihuela. Siguiendo un recorrido cronológico, los asistentes disfrutarán de obras como "Falalalán falalalera", de Bartomeu de Cáceres (s.XVI), "Christus factus est", de Joan Bautista Comes (s.XVII), "Gaudes", de Matías Navarro (s.XVIII), o "Benedictus, de la misa de Requiem", de Salvador Giner (s.XIX). Del siglo XX sonarán "Lamentació de la mort de Tirant lo blanc", de Francesc Llácer Pla o "Cançó festívola", de María Teresa Oller.

    "Animo a todos los vecinos de Almussafes a asistir a esta actuación porque estoy segura de que se sorprenderán con la calidad de los cantantes que intervendrán. No siempre tenemos la oportunidad de contar con este tipo de actividades, por lo que debemos aprovecharlas y disfrutar con ellas", comenta la concejala de Cultura, Teresa Iborra.

    El Coro de la Generalitat Valenciana

    Esta formación, que depende del Instituto Valenciano de Cultura, nació en 1987 con el nombre de Coro de Valencia y actualmente está considerada como una de las mejores agrupaciones corales de España. Durante su trayectoria, en la que ha compaginado la ópera con la música sinfónico-coral de todas las épocas, han actuado en los principales escenarios, quedando muchas de sus interpretaciones grabadas, como sus arreglos de "Fidelio", "Turandot" o "Cyrano de Bergerac", esta última junto a Plácido Domingo. Actualmente es la coral titular del Palacio de las Artes de València.

    Su calidad les ha llevado a salir de nuestro país para actuar en los principales festivales internacionales, como el Festival Cervantino de Guanajuato de México, y a actuar en la sede de la Unesco de París, en la Exposición Internacional de Lisboa y en la Catedral de San Patricio de Nueva York, entre otros sitios de renombre. Además, entre sus colaboraciones recientes destaca la realizada junto al grupo de música antigua Capella de Ministrers, cuyo director, Carles Magraner, es de Almussafes. La coral ha llegado incluso a obtener un Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica en 2017 por su grabación para Sony junto a Plácido Domingo y la Orquesta de la Comunitat Valenciana.

    Desde 1988 su director es Francesc Perales, prestigioso músico de la localidad de Xàtiva con título de profesor superior de clarinete y con estudios de dirección de Coro y Orquesta con los más prestigiosos profesores, con los que ganó el Premio de Honor de ambas especialidades. Durante su extensa trayectoria ha colaborado con distintas formaciones corales e instrumentales como la Orquesta de Valencia, Collegium Instrumentale, Coro Nacional de España o Grup Instrumental de València, gracias a lo que se ha convertido en uno de los mejores profesionales en su ámbito.

     

    Subir