elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La II Asamblea Ciudadana de Almussafes reúne a más de un centenar de vecinos

La II Asamblea Ciudadana de Almussafes reúne a más de un centenar de vecinos
    MÁS FOTOS
    La II Asamblea Ciudadana de Almussafes reúne a más de un centenar de vecinos - (foto 2)
    La II Asamblea Ciudadana de Almussafes reúne a más de un centenar de vecinos - (foto 3)
    La II Asamblea Ciudadana de Almussafes reúne a más de un centenar de vecinos - (foto 4)

    El pasado sábado 20 de mayo a partir de las 11.30 horas, el parque Central de Almussafes acogió la II Asamblea Ciudadana impulsada por el consistorio municipal para abordar diferentes cuestiones que interesan y preocupan a los vecinos. La reunión, dirigida por el edil de Participación Ciudadana, Andrés López, tuvo una buena acogida por parte de los almussafenses y se clausuró con éxito pasadas las 13 horas. De los más de un centenar de asistentes, en torno a una veintena participaron de forma activa en el debate, con diferentes propuestas y sugerencias principalmente relacionadas con los dos asuntos estrella planteados: el proceso de reforma de la emblemática Casa Ayora y la reurbanización de la plaza Mayor, de los que se va a abrir esta misma semana un proceso de participación ciudadana.

    Tras el éxito cosechado con la primera edición de esta iniciativa promovida por la Concejalía de Participación Ciudadana, que se celebró el 17 de septiembre del año pasado en el parque del Sagrario, el equipo de gobierno convocó a los almussafenses a un segundo encuentro de similares características en el que se abordaron asuntos de especial relevancia para la población en general y se recogieron las opiniones, dudas y sugerencias de los asistentes.

    Bajo el lema "Fem Almussafes Junts", más de un centenar de personas se reunieron el sábado en el parque Central para tratar con especial interés, entre otras cuestiones que afectan a la vida diaria del municipio, el proceso de reforma de la Casa Ayora y los posibles usos que se le van a dar al inmueble y las posibles vías de reurbanización de la plaza Mayor de la localidad. En la asamblea, dirigida por el concejal de Participación Ciudadana, Andrés López, también intervinieron el alcalde, Toni González, y la concejala Teresa Iborra para dar respuesta a algunas preguntas realizadas por los participantes acerca de sus delegaciones.

    Por otra parte, los tres miembros del equipo director del Proceso de Participación Pública sobre la Urbanización de la Plaza Mayor y la Casa Ayora y representantes de la Universidad Politécnica de Valencia, Carlos Esteve, Carme Villar y Pepe Lerma, explicaron cómo se está desarrollando la fase analítica de las necesidades urbanísticas de estas dos zonas del núcleo urbano de Almussafes y dieron a conocer los avances que ha experimentado el proyecto a lo largo de los últimos meses.

    La reforma de la histórica Casa Ayora y la reurbanización de la plaza Mayor protagonizaron la asamblea como asuntos centrales de la mañana. Mediante un diálogo fluido y en un ambiente distendido y cordial, los vecinos mostraron sus puntos de vista sobre estas y otras materias. Algunas de las ideas sugeridas trasladaron la necesidad de que la plaza disponga de servicios que posibiliten su transformación en un centro neurálgico para la villa, como sucedía en el pasado, o que se saque a la luz el subsuelo de la zona, ya que pueden hallarse restos arqueológicos significativos, como es el caso de cuevas.

    En cuanto a la reapertura de la Casa Ayora, los almussafenses propusieron diferentes finalidades, como la de convertir el edificio en un museo etnográfico que exhiba las raíces y el legado agrícola de la población o trasladar hasta el lugar el Hogar del Jubilado.

    Del mismo modo, los asistentes compartieron opiniones sobre otras materias que atañen a la vida diaria de los vecinos, como el transporte al Hospital de la Ribera, el servicio de recogida y el banco de ADN de los canes y las principales novedades de las próximas fiestas de julio.

    La experiencia, que también contó con un intérprete en lengua de signos, concluyó con éxito en el parque Central de Almussafes, el principal jardín de la localidad, y continuará presente en el programa de actividades anuales del equipo de gobierno. "Estas sesiones promueven la participación libre y desinteresada de todos los almussafenses para que podamos conseguir el pueblo que todos queremos disfrutar de forma unida y conjunta", señala el primer edil. "Escuchar a los vecinos e incorporar sus peticiones y propuestas a nuestra gestión municipal continuará siendo una prioridad que nos ayudará a avanzar y construir una sociedad mejor".

    Subir