elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes se suma al programa Pacient Actiu de la Generalitat Valenciana

Almussafes se suma al programa Pacient Actiu de la Generalitat Valenciana

    Con motivo de la celebración de una ponencia para mejorar la calidad de vida de los afectados por la fibromialgia ayer por la tarde en el Centro Cultural de Almussafes, en la que participó el conocido doctor Vicente Palop Larrea, la directora del Área de Bienestar Social, Ocupación, Desarrollo Local y Promoción Económica del ayuntamiento, Laura Acuña, acompañada por la responsable de Enfermería del Centro de Salud de Benifaió, Ana María Alabort, y el enfermero Jesús Barrachina, dio a conocer a los ciudadanos la puesta en funcionamiento del programa Pacient Actiu en la población.

    Desde el departamento de Bienestar Social, el consistorio de Almussafes pretende continuar avanzando en la búsqueda de propuestas que potencien la salud de los vecinos, especialmente de aquellos que sufren alguna enfermedad crónica y necesitan recibir cuidados y herramientas especiales.

    Con este objetivo, ayer por la tarde se presentó en la sala de conferencias del Centro Cultural de Almussafes el programa Pacient Actiu, un proyecto ofertado por la Generalitat Valenciana y que se pondrá en marcha en la localidad la semana que viene. Un total de 15 personas ya se han inscrito en los talleres que acogerá la sala de conferencias del Centro Cultural y sobre los que se articula esta iniciativa.

    La directora del área de Bienestar Social del ayuntamiento, junto con la responsable de Enfermería del Centro de Salud de Benifaió y el enfermero Jesús Barrachina explicaron ayer a los vecinos el contenido de este plan durante la charla que organizó la Asociación de Afectados de Fibromialgia de Almusafes con el doctor Vicente Palop Larrea como ponente invitado.

    El programa Pacient Actiu está concebido como un instrumento de apoyo a las personas que conviven con alguna dolencia crónica (como diabetes, problemas cardiovasculares y respiratorios y otras enfermedades físicas o mentales de larga duración) para ayudarles a adquirir un mejor autocuidado de su salud. Además, también se dirige a los cuidadores de pacientes dependientes. Entre los principales objetivos de la iniciativa, lanzada por el ente autonómico para apoyar y capacitar a los participantes que acudan a los talleres y asegurar así su bienestar, están favorecer los hábitos de vida saludables, mejorar los resultados en salud y la comunicación con los profesionales sanitarios, cumplir de forma efectiva las recomendaciones y tratamientos y aprovechar los recursos sanitarios con eficiencia.

    Talleres entre iguales

    Pacient Actiu se desarrollará a través de sesiones prácticas donde se facilita el intercambio de conocimientos entre personas que comparten la experiencia de alguna afección crónica. El taller, basado en la formación entre iguales, se impartirá en la sala de conferencias del Centro Cultural de Almussafes por dos tutores, profesionales y al mismo tiempo pacientes afectados por dolencias crónicas, que han sido formados y acreditados por la Universidad americana de Stanford. El curso tendrá una duración de 6 semanas consecutivas con encuentros de dos horas y media semanales. Aunque ya se han registrado 15 vecinos interesados, las inscripciones permanecen abiertas y podrán formalizarse directamente en el mostrador del Centro de Salud hasta la confección final del grupo.

    "La salud de los ciudadanos es uno de los asuntos que más nos preocupan tanto a la dirección del área de Bienestar Social del ayuntamiento como al equipo de gobierno, y es por eso que seguiremos avanzando en la apertura de nuevas vías que nos ayuden a mejorarla mediante el trabajo conjunto y comprometido", afirmó Acuña.

    Más información al respecto en el portal www.cuidatecv.es.

    Subir