elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grup de Dansaires del Tramusser de Almussafes corona a su Reina de Mayo

El Grup de Dansaires del Tramusser de Almussafes corona a su Reina de Mayo
    MÁS FOTOS
    El Grup de Dansaires del Tramusser de Almussafes corona a su Reina de Mayo - (foto 2)
    El Grup de Dansaires del Tramusser de Almussafes corona a su Reina de Mayo - (foto 3)
    El Grup de Dansaires del Tramusser de Almussafes corona a su Reina de Mayo - (foto 4)
    El Grup de Dansaires del Tramusser de Almussafes corona a su Reina de Mayo - (foto 5)
    El Grup de Dansaires del Tramusser de Almussafes corona a su Reina de Mayo - (foto 6)
    El Grup de Dansaires del Tramusser de Almussafes corona a su Reina de Mayo - (foto 7)
    El Grup de Dansaires del Tramusser de Almussafes corona a su Reina de Mayo - (foto 8)

    El Ágora del parque Central de Almussafes acogió una importante celebración, a partir de las 18.30 horas del pasado sábado 6 de mayo, a la que asistieron una gran multitud de vecinos. Se trataba de la ceremonia de proclamación de la Reina de Mayo, también conocida como Maia, un rito primaveral histórico que por tercer año consecutivo organiza la asociación almussafense Grup de Dansaires del Tramusser. El objetivo del festejo es el de anunciar la llegada de la nueva estación con bailes y cantos autóctonos en torno a esta figura femenina, simbolizada por la niña y miembro del colectivo, Erika Collado San Ignacio.

    El sábado por la tarde la música y las danzas populares de la región colmaron la principal plaza de Almussafes de alegría y color. Los socios de la agrupación, entre ellos muchos niños, participaron activamente en una gran fiesta durante la cual invitaron al público a sumarse a los diferentes bailes programados con motivo de la proclamación de la Reina de Mayo, también llamada Maia, un simbólico cargo que este año ostenta Erika Collado San Ignacio tras su emotiva entronización ese mismo día.

    La entidad local se suma, por tercera vez, a la presentación ante los ciudadanos de un antiguo rito de iniciación de la primavera, cuyo origen se remonta a las conmemoraciones primaverales romanas según las cuales se colocaba un árbol a la entrada del pueblo y se escogía a la chica más bonita, a la que se coronaba mediante cantos y bailes para simbolizar su paso a la sociedad adulta. Desde la asociación explican que, "debido a la influencia católica, se reemplazó el árbol verde por la Cruz, convirtiéndose esta festividad en lo que en actualmente se conoce como las Cruces de Mayo".

    El Ágora del parque Central fue el lugar elegido para escenificar esta celebración, en la que decenas de asistentes disfrutaron de un ambiente alegre y divertido.

    Asimismo, la agrupación dedicó de un modo especial este destacado acto a una de sus integrantes más veteranas y queridas desde la gestación del grupo, recientemente fallecida, y a la que se le rindió un caluroso homenaje.

    Subir