elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos autores valencianos premiados en el Marc Granell de Almussafes 2017

Dos autores valencianos premiados en el Marc Granell de Almussafes 2017

    La XXI edición del certamen literario Marc Granell ya tiene ganadores. Fran García en la categoría de castellano con "Mare Nostrum" y Francesc Pastor en la modalidad de valenciano con "Lletres de viatge" fueron los poetas protagonistas de este año. Los dos autores valencianos recibieron 1.200 euros en metálico y, además, verán publicados sus poemarios a cargo de Edicions 96 dentro de la colección Razef, que engloba todas las creaciones de los ganadores del concurso. Durante el acto de entrega de premios, que se celebró el pasado viernes por la noche en el Centro Cultural de Almussafes, los asistentes disfrutaron del espectáculo musical "Amics Poetes" a cargo del conocido cantante Paco Muñoz.

    El salón de actos del Centro Cultural de Almussafes acogió el viernes 28 de abril la ceremonia de entrega de los Premios de Poesía Marc Granell de este 2017, un consolidado certamen que celebra con éxito su vigesimoprimera edición. Los trabajos del valenciano Fran García, afincado en Suiza, y el autor de Mutxamel Francesc Pastor fueron los aclamados por todos los componentes del jurado, que esta vez tuvieron que valorar un total de 80 obras, 26 más que en 2016.

    En la modalidad de castellano, el poemario de Fran García, "Mare Nostrum", que competía junto con otras 38 obras, fue el primer seleccionado de esta convocatoria. En la categoría de valenciano, la candidatura de Francesc Pastor, titulada "Lletres de Viatge", se impuso a las otras 40 colecciones inéditas presentadas al certamen en el mismo apartado. Ambos escritores pudieron asistir al acto y recoger personalmente los galardones que los acreditan como vencedores, valorados en 1.200 euros cada uno. Las obras premiadas serán publicadas próximamente dentro de la colección Razef, editada por Edicions 96.

    Durante el acto, al que asistieron la concejala de Cultura, Teresa Iborra, el alcalde de Almussafes, Toni González, y el autor que da nombre a los premios, el propio Marc Granell, también se realizó la presentación pública de los dos poemarios sobresalientes del año pasado. Mar Busquets, ganadora de la categoría en castellano con "La sed" e Inma Máñez, autora de la mejor creación en valenciano de 2016, "Totes les meues dones", recibieron sus versos encuadernados en formato libro. En concreto, la organización les entregó 20 ejemplares de los mismos en concepto de derechos de autor.

    Mientras que el año pasado el Ayuntamiento de Almussafes recabó un total de 54 trabajos literarios, en esta ocasión el consistorio ha recibido un total de 80 poemarios procedentes de toda la geografía nacional. "La trayectoria del escritor Marc Granell, y de forma especial su sensibilidad, han jugado un papel primordial en el éxito de este certamen poético, un concurso que después de dos décadas se ha consagrado como uno de los encuentros más prestigiosos del panorama literario nacional e internacional", destacó el primer edil. Además, las obras en valenciano se han incrementado respecto a la vigésima edición y la cifra se ha situado en los 41 ejemplares (casi una veintena más que en 2016).

    La ceremonia pública estuvo dirigida por la edil de Cultura, Teresa Iborra, quien felicitó a los ganadores y animó a los participantes a continuar apostando por la poesía en valenciano como un potente vehículo de expresión. Posteriormente, Iborra entregó los galardones acompañada por Marc Granell y el presidente del ejecutivo.

    La gala dedicada a las letras estuvo amenizada por un espectáculo musical a cargo del cantante Paco Muñoz, "Amics Poetes", un disco que precisamente rinde homenaje a los versos y la sensibilidad de diferentes escritores. La velada también estuvo ambientada por Ina Martí y Josep Aparici, 'Apa', que acompañaron al popular y querido artista en su reaparición en el escenario de la localidad.

    Subir