elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes celebra una jornada de sensibilización en economía social y cooperativismo

Almussafes celebra una jornada de sensibilización en economía social y cooperativismo
    MÁS FOTOS
    Almussafes celebra una jornada de sensibilización en economía social y cooperativismo - (foto 2)

    El Centro Cultural de Almussafes acogerá el próximo martes, 25 de abril, una asamblea formativa sobre sensibilización en economía social y cooperativismo organizada conjuntamente por la Universitat de València, desde el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y Caixa Popular. La sesión, integrada en el programa "Universidad y territorio" tendrá lugar a las 18 horas y contará con la presencia del primer edil, Toni González. Durante la misma, se llevará a cabo una mesa redonda donde diversos especialistas en estas materias abordarán la relación entre empresas sociales y ayuntamientos, un vínculo que preocupa especialmente a la Unión Europea sobre todo en el ámbito local. Los asistentes a la jornada recibirán un certificado de asistencia y la inscripción a la actividad es gratuita.

    ¿Pueden las empresas sociales ayudar a los consistorios a cumplir sus políticas en materia social y laboral? Esta pregunta se la han planteado diferentes investigadores de la Universitat de València, conscientes de que las cooperativas y otros entes contemplados en la Ley de Economía Social parecen las más indicadas para prestar servicios sociales y fomentar la ocupación en el territorio. ¿El motivo? Estos organismos suponen una vía intermedia entre el puro mercado y la prestación directa de los servicios públicos y, gracias a ellos, el dinero y el esfuerzo de los municipios generan más ocupación y más riqueza.

    Con el objetivo de profundizar en este debate y aportar opiniones y planteamientos que puedan mejorar la colaboración entre ambos actores, el martes 25 de abril se celebrará en Almussafes una jornada enmarcada en el programa "Universidad y territorio". Durante la sesión, promovida por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València y el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendedoría (IUDESCOOP), se llevará a cabo una presentación,a las 18 horas, en la que intervendrá el alcalde de Almussafes, Toni González. Acto seguido, a las 18.15, Jesús Olavarría, moderador de la sesión y miembro del Departamento de Derecho Mercantil de la UV, introducirá las dos conferencias que precederán al debate.

    La primera de ellas, "Les empreses d'economia social: característiques bàsiques" correrá a cargo de Gemma Fajardo, miembro del Departamento de Derecho Mercantil de la UV, mientras que la segunda ponencia, "Empreses d'economia social i ocupació", estará dirigida por Federico López, integrante del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de al UV". Posteriormente, a las 19.30, se abrirá un tiempo de preguntas para fomentar la interacción con el público.

    Los asistentes aprenderán las claves para analizar los beneficios que aporta el uso de las empresas sociales para que los ayuntamientos desarrollen sus políticas, así como las distintas fórmulas que estos pueden utilizar para la gestión directa o indirecta de servicios locales por parte de Empresas Sociales, incentivar la autoocupación o favorecer la inserción sociolaboral.

    Almussafes tiene firmado el convenio marco de colaboración con la Universitat de València y, debido al estrecho vínculo entre el consistorio y la institución educativa, la localidad tiene a su alcance la posibilidad de organizar este encuentro. El próximo mes de mayo, las conferencias también se impartirán en Carcaixent (el día 16) y Riba-roja de Túria (el día 30).

    Más información en el portal http://projeccio.uv.es. Para recibir el correspondiente certificado de asistencia, los interesados deben solicitarlo previamente en la misma web. La entrada es libre y la matrícula es gratuita.

    Subir