elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consistorio enseña a los alumnos de quinto y sexto de primaria a utilizar el portal Vikidia

El consistorio enseña a los alumnos de quinto y sexto de primaria a utilizar el portal Vikidia

    El colegio público Pontet de Almussafes acogió el pasado lunes, 10 de abril, dos sesiones formativas en las que los escolares de quinto y sexto de primaria se familiarizaron con la Vikidia, una enciclopedia libre en línea que posee una temática general adaptada a niños y jóvenes. Desde la concejalía de Juventud del ayuntamiento, y en colaboración con el centro educativo, se diseñó esta divertida propuesta, impartida por Tamara Rubio, miembro del departamento de Juventud.

    El lunes por la mañana, los alumnos del último ciclo de primaria del CEIP Pontet de Almussafes disfrutaron de una actividad muy interesante con la que se adentraron en las posibilidades de la Vikidia, una enciclopedia electrónica pensada para niños y jóvenes que está abierta a la participación de personas de todas las edades.

    La iniciativa se llevó a cabo en dos sesiones, una para cada curso, de 9 a 12 horas de la mañana. Impartido por Tamara Rubio, trabajadora del departamento de Juventud del consistorio municipal, el taller permitió a los colegiales conocer de cerca las herramientas que ofrece el portal y sus principales características (a qué tipo de usuarios se dirige, en qué consiste la enciclopedia y cuál es su finalidad).

    Asimismo, unos de los aspectos principales alrededor del cual se enfocó esta iniciativa fue el de ayudar a los estudiantes a enfrentarse a los textos dejando a un lado el miedo a equivocarse. Durante cada sesión, los niños pudieron aprender a crear artículos nuevos o editar las entradas ya existentes, además de entender la importancia que entrañan las referencias bibliográficas tanto para decidir si la información que encuentran en Vikidia o Viquipèdia es veraz o si se adecua a las exigencias de sus propios trabajos académicos.

    La Vikidia es un centro colaborativo de información en línea que se ha convertido en un instrumento eficaz para ayudar a los jóvenes a practicar sus destrezas lingüísticas con la posibilidad de editar, corregir o completar textos ya publicados con soltura. De hecho, su vocabulario y sus contenidos se adecúan a las necesidades informativas de los usuarios con edades comprendidas especialmente entre los ocho y los trece años.

    Aunque está disponible en varios idiomas, la versión en valenciano de este proyecto es muy reciente y solo dispone de una cantidad reducida de entradas. "Por este motivo, nos gustaría que los escolares de Almussafes aprovechen la actividad para empezar a crear sus propios textos y participar de forma activa en la difusión de sus propios conocimientos", cuenta la edil de Juventud, Davinia Calatayud.

    Por otra parte, estos días el Centro de Información Juvenil de la población, situado en el edificio de la Arrossera, también está llevando a cabo un taller de radio con los escolares del segundo ciclo de primaria de las escuelas Almassaf y Pontet. La finalidad del mismo es que los jóvenes conozcan el mundo radiofónico y se animen a colaborar con Almussafes Ràdio en la producción de sus propios espacios.

    Subir