elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gersón Padilla nuevo presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos

Gersón Padilla nuevo presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos

    Con solo 29 años y una carrera profesional asombrosa, el almussafense Gersón Padilla ha conseguido convertirse en una de las promesas de la música sinfónica de la Comunitat. De hecho, de ahora en adelante el maestro estará al frente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA), una entidad gestada en 1988 que agrupa a los autores valencianos de este ámbito y fomenta la creación de nuevo repertorio musical para dar a conocer a los mejores talentos.

    La Asociación de Compositores Valencianos renovó su junta directiva el pasado 30 de marzo durante la asamblea anual que se celebró en la capital del Turia. El encuentro sirvió para presentar al que a partir de ahora será el nuevo director de la agrupación, el joven de Almussafes Gersón Padilla, quien ostentará el cargo que ha desempeñado el músico de renombre Salvador Chuliá (designado recientemente director de la Sección de Musicología de la Academia de Cultura Valenciana) a lo largo de una década.

    Con Gersón Padilla al frente, el equipo también incorpora a otros rostros jóvenes, los autores Josep Ros, Vicente Cuenca, Edgar Carrión, Salva Luján, José Ignacio Blesa y Saül Gómez. Se abre una época en la que el futuro de los compositores valencianos estará conducido por una junta directiva entusiasmada, ilusionada y comprometida. Desde la presidencia de COSICOVA, el músico de Almussafes afirma encontrarse dispuesto a hacer bien las cosas y se compromete a visibilizar el talento que caracteriza a la cantera de compositores valencianos.

    Tras su nombramiento, el presidente Padilla afirma que le gustaría trabajar con especial esfuerzo en la vertiente pedagógica, aunque "todavía es pronto porque hemos celebrado dos reuniones y hemos planteado solo algunas ideas". Sin embargo, cuenta, "queremos estimular la formación de los autores jóvenes y para ello intentaremos premiar a los mejores expedientes académicos de composición, así como algunas de sus obras".

    Otro objetivo que se ha propuesto Gersón Padilla para esta nueva etapa es el de recuperar las colaboraciones con las bandas municipales de Alicante y Valencia, la Orquesta de Valencia y otras agrupaciones de la región. "Creo que dedicar algún concierto a nuestros autores valencianos debería ser algo habitual. Además, invito a los nuevos músicos a colaborar en este proyecto y formar parte de la asociación", afirma.

    Por otra parte, la entidad también lleva a cabo otras exitosas iniciativas para apoyar a sus miembros, como el 'Encuentro de Compositores', un ciclo de conciertos que se celebra con carácter anual en el Palau de la Música de Valencia desde hace más de dos décadas, y el Ciclo de Jóvenes Talentos, una propuesta que acogió, en su primera edición, el Salón de Actos de la SGAE de Valencia con la música camerística de los asociados como protagonista.

    Subir