elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El brigadista internacional Josep Almudéver visita Almussafes

El brigadista internacional Josep Almudéver visita Almussafes
    MÁS FOTOS
    El brigadista internacional Josep Almudéver visita Almussafes - (foto 2)

    A las 19 horas de ayer martes, 4 de abril, el alcalde, Toni González, y los ediles de la corporación municipal recibieron a Josep Almudéver, uno de los cinco supervivientes de los más de 45.000 que vinieron a España a combatir como brigadistas internacionales durante la Guerra Civil Española, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

    Allí se celebró el acto de bienvenida oficial, que incluyó la firma en el Libro de Honor de este intelectual ilustrado, nacido en Marsella en 1919, y protagonista de un extenso repertorio de vivencias y testimonios de incalculable valor histórico, que relató en primera persona durante la conferencia histórica que ofreció, a partir de las 19.30 horas en el salón de actos del Centro Cultural.

    El historiador Antoni Simó, autor del libro "Alcàsser. Biografia d'un poble en guerra (1931-1941)", basado en gran parte en las memorias del propio Almudéver, fue el encargado de dirigir la sesión, a la que asistieron un centenar de personas, entre ellos estudiantes del IES Almussafes.

    El presidente del ejecutivo agradeció la presencia de este luchador en Almussafes, al que calificó como un símbolo de la lucha por la democracia, y sus ideales de libertad y justicia, además de remarcar la gran responsabilidad de las administraciones públicas en la recuperación de acontecimientos claves de nuestra memoria histórica, puesto que "quien olvida la historia, está condenado a repetirla".

    La charla, que contó con un intérprete de lengua de signos, estaba organizada por la Asociación "Parlem de la República a Benifaió" y la Asociación Cultural "El Castell" de Alcàsser con la colaboración del Ayuntamiento de Almussafes.

    Subir