elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El brigadista internacional Josep Almudéver imparte una conferencia histórica

El brigadista internacional Josep Almudéver imparte una conferencia histórica

    De las más de 45.000 personas que vinieron a España a combatir como brigadistas internacionales, según la Asociación de Amistad con las Brigadas Internacionales, a día de hoy no sobreviven más de cinco. Josep Almudéver, nacido en Marsella pero de padres valencianos, es una de ellas. Con el objetivo de acercar al pueblo de Almussafes los sucesos históricos que sacudieron el país hace más de siete décadas, mañana martes, 4 de abril, a las 19.30 horas de la tarde, el salón de actos del Centro Cultural de la localidad será el escenario de un coloquio que conmemorará la Segunda República. Asimismo, a las 19 horas, el primer edil y los concejales de la corporación municipal darán la bienvenida a este superviviente en el ayuntamiento con una ceremonia oficial.

    Nacido en Marsella en 1919, Josep Almúdever no ha perdido ni un ápice del espíritu combativo de brigadista que le ha caracterizado desde joven. Con una lucidez prodigiosa, es uno de los pocos protagonistas de la Guerra Civil española que continúan transmitiendo en la actualidad su importante legado: un extenso repertorio de vivencias y testimonios de incalculable valor histórico.

    El municipio de Almussafes recibirá, mañana martes, a este brigadista, albañil de profesión e intelectual ilustrado, para repasar con él una época convulsa que marcó su vida para siempre. Bajo el título "Commemoració de la Segona República", Josep Almudéver impartirá una ponencia a las 19.30 horas de la tarde en el salón de actos del Centro Cultural. Por su parte, el historiador Antoni Simó, autor del libro "Alcàsser. Biografia d'un poble en guerra (1931-1941)", será el encargado de presentar la conferencia. De igual modo, la actividad contará con la asistencia, además de las autoridades locales, de varias clases de alumnos del instituto de la localidad.

    Por otro lado, el presidente del ejecutivo, Toni González, acompañado por el grupo de ediles de la corporación municipal, recibirá al brigadista a las 19 horas en la casa consistorial, donde se celebrará el acto de bienvenida oficial a este superviviente, quien posteriormente dejará constancia de su visita firmando el Libro de Honor del ayuntamiento de Almussafes.

    Hijo de padres valencianos, Almudéver nació en Marsella hace 98 años. Preocupado por los episodios que ponían en el punto de mira a España, se puso en contacto con el consulado español y exigió que se le enviara de nuevo al frente para sumarse a la resistencia. Contra todo pronóstico, regresó a bordo de un navío inglés que consiguió romper el bloqueo impuesto al puerto de Valencia por las tropas franquistas y sus aliados.

    En 1936 falsificó su documentación y se marchó al frente de Teruel, donde resultó herido de gravedad. Dos años después se incorporó a las Brigadas Internacionales y en 1939 fue expulsado a Francia, de donde regresó antes del fin de la guerra, y acabó prisionero en Alicante. Finalmente, Almudéver fue encarcelado y condenado en juicio sumarísimo a 12 años y un día de cárcel. Su discurso, plagado de historias y anécdotas, únicamente se oscurece cuando recuerda el campo de concentración de Albatera, al sur de Alicante. ¿La razón? Cuando entró pesaba 70 kilos y, a los dos meses, pesaba solo 40.

    El seminario, que dispondrá de un intérprete de lengua de signos, está organizado por la Asociación "Parlem de la República a Benifaió" y la Asociación Cultural "El Castell" de Alcàsser con la colaboración del Ayuntamiento de Almussafes. La entrada es libre.

    "Josep Almudéver pertenece a una lista especial de protagonistas de la historia moderna movidos por sus ideales; esas personas capaces de olvidar su propia vida para luchar por la libertad, la justicia y el bien común en la sociedad. Para nosotros es un orgullo disfrutar de la presencia de este luchador en Almussafes, ya que figuras como él han hecho posible que no se pierdan en el olvido los principales acontecimientos históricos y políticos que determinaron y configuraron para siempre nuestro país", declara la concejala de Cultura, Teresa Iborra.

    Subir