elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes, en el camino de obtener subvenciones europeas

Almussafes, en el camino de obtener subvenciones europeas

    Almussafes se encuentra en el camino de conseguir Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en aras de un crecimiento urbano sostenible, puesto que la condición de sumar un padrón superior a los 20.000 habitantes para solicitar ayudas que permita desarrollar proyectos ya se ha cumplido, tras la firma del protocolo de intenciones junto a la localidad vecina de Benifaió. La unión de ambos pueblos no se va a limitar exclusivamente a la cofinanciación con fondos europeos de proyectos comunes, sino que se centrará también en acciones coordinadas entre ayuntamientos para potenciar actividades innovadoras, formación en materia de ocupación y actuaciones comerciales, entre otros objetivos tendentes a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

    Con un total de 12.000 y 8.869 habitantes, respectivamente, Benifaió y Almussafes son dos localidades limítrofes estrechamente vinculadas, no sólo por su proximidad geográfica, sino porque la historia de sus ciudadanos ha estado firmemente relacionada a lo largo del tiempo. Separados en un tramo por el Barranco del Tramusser, ambos municipios, integrados en la Ribera del Júcar, han tomado el acuerdo de afrontar juntos los retos y problemáticas comunes que les permitan mejorar su eficiencia y confinanciar con fondos europeos proyectos que beneficien a sus vecinos.

    En la sesión plenaria celebrada el pasado 2 de marzo en el consistorio de Almussafes, se aprobó el protocolo de declaración de intenciones con el que las localidades pondrán en marcha los estudios y las actuaciones oportunas para conseguir una mejor calidad de vida y obtener fondos y recursos europeos para la financiación de inversiones y actividades que de otro modo no serían posibles. Benifaió y Almussafes pertenecen al mismo ámbito funcional, y a partir de ahora abren nuevas posibilidades de colaboración gracias a la propuesta aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno, el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Compromís.

    Con esta iniciativa, Amussafes podrá participar en estrategias europeas junto a Benifaió, además de ampliar las actuaciones conjuntas con la localidad vecina en materia de ocupación, deporte, comercio, innovación y economía. El objetivo que se persigue con la propuesta, promovida desde el consistorio de Almussafes, es conformar la conurbación de población de más de 20.000 habitantes para cofinanciar proyectos comunes con fondos europeos y evitar el duplicado de servicios e infraestructuras que conllevan importantes costes de mantenimiento a los dos municipios.

    Sin embargo, diversos ámbitos ya cuentan con la colaboración constante entre ambas poblaciones, como la comunidad de usuarios EDAR, el suministro de agua potable (pendiente de concesión por parte de la Confederación), el transporte de personas con problemas de movilidad al centro de estimulación y rehabilitación "La Llimera" de Benifaió y el uso puntual y recíproco de las instalaciones deportivas.

    "Desde ambas partes creemos que aún no se han agotado las posibilidades de actuar estrechamente y somos conscientes del enriquecimiento que comportaría para nuestros pueblos establecer acciones comunitarias", explica el primer edil de Almussafes, Toni González. "La conurbación de más de 20.000 habitantes abre una interesante vía de financiación con fondos europeos para lanzar nuevos proyectos relacionados con el fomento de la movilidad urbana sostenible, la preservación de nuestro patrimonio ambiental, agrario, cultural y paisajístico, y la promoción del turismo cultural", afirma.

    A partir de ahora, ambas poblaciones afrontarán de forma transversal y consensuada la puesta en marcha de iniciativas que aborden múltiples materias, la elaboración de un plan donde se establezcan líneas de utilización de los servicios, el desarrollo de actividades que fomenten la vida saludable desde una vertiente comunitaria y la promoción del comercio de proximidad.

    En cuanto a los próximos retos, el acuerdo recoge distintos ámbitos de actuación dentro del deporte, la ocupación, el comercio, la innovación y la economía. Entre otras metas, están asegurar el disfrute de las instalaciones deportivas, favorecer las oportunidades de formación e inserción laboral, potenciar el comercio local y las actividades emprendedoras e innovadoras y colaborar en la construcción de una estructura económica sostenible capaz de fomentar la cohesión económica, social y territorial en ámbitos concurrentes.

    "El reciente acuerdo nos ayudará a afrontar con una visión global los desafíos económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos que afectan a nuestras áreas urbanas", concluye González.

    Subir