elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aumentan los detenidos como supuestos autores de infracciones penales

Aumentan los detenidos como supuestos autores de infracciones penales

    La Junta Local de Seguridad, constituida en Almussafes en octubre de 2014, ha celebrado hoy jueves 2 de marzo su primera sesión ordinaria del año 2017. Durante el encuentro, al que no ha podido asistir el recientemente elegido subdelegado de Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera, se ha procedido al análisis de los datos estadísticos de delincuencia registrados en el municipio durante el año 2016 y su comparativa respecto al ejercicio de 2015. Tal y como ya se avanzó en la última reunión del año, se ha registrado una reducción considerable de las infracciones penales relacionadas con la sustracción de cobre y también con los hurtos en el entorno de la vivienda. Los casos esclarecidos en cuanto a los delitos cometidos en el término municipal y en el ámbito agrícola también son superiores respecto al año 2015 y aumenta el índice de personas detenidas e investigadas como supuestos autores de infracciones penales en la población. Asimismo, se ha constatado el protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia doméstica y de género, un total de 9 en la actualidad.

    El alcalde, Toni González, ha presidido hoy jueves día 2, la Junta Local de Seguridad del municipio, una sesión a la que han asistido, asimismo, el subinspector de la Unidad del cuerpo nacional de Policia adscrita a la CV, Jose Antonio Checa, el teniente de la Guardia Civil de Almussafes, Javier Muñoz, el jefe de la Policía Local, Ernesto Serrano, el oficial, Antonio Guisado, la agente local especializada en violencia de género, Juana Castillo, y el vocal de la subdelegación de gobierno, Jose García. Finalmente, la sesión no ha contado con la presencia del nuevo subdelegado de Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera, quien ha excusado su asistencia por motivos profesionales.

    Uno de los principales puntos tratados durante el encuentro, que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha sido la valoración, análisis y comparativa de los delitos cometidos en Almussafes durante los años 2015 y 2016. Tal y como se ha informado, de manera pormenorizada, por parte del teniente de la Guardia Civil "los datos registrados en cuanto a seguridad ciudadana son muy positivos, puesto que el 2016 se ha cerrado con un incremento del número de personas detenidas e investigadas y con un descenso notable de las infracciones penales en el entorno de la vivienda y en la sustracción del cobre, respecto a los delitos contabilizados en 2015". Además, en el entorno agrícola se ha generado un aumento de del esclarecimiento de este tipo de delitos y un incremento considerable de los detenidos e investigados, una tendencia que también se percibe en los robos en viviendas.

    Del análisis de los datos constatados se desprende una tendencia en la disminución de la criminalidad en términos generales, aunque en aras de obtener una mayor colaboración ciudadana en este sentido, el jefe de la Policía Local ha asegurado que el consistorio de Almussafes ya ha habilitado el acceso directo a AlertCops desde la web municipal www.almussafes.es. Accediendo desde el mismo apartado de Policía, los vecinos pueden instalarse directamente este servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su objetivo radica en universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana, de modo que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.

    Descenso de la violencia de género

    Tal y como se ha constatado en la sesión de la Junta de Seguridad, Almussafes continua liderando un bajo índice de violencia de género. De hecho, la cifra de mujeres con órdenes de protección en vigor y en seguimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no llega a la decena. "En la actualidad son un total de 9, seis de ellas en un riesgo calificado como no apreciado y las otras tres bajo", han detallado durante la sesión.

    Coincidiendo con la constitución del organismo en octubre de 2014, se acordó la adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia doméstica y de género, a través de una Mesa de coordinación policial que optimizara recursos materiales y humanos. Además, Almussafes establece un marco general de actuación que asigna, de forma concisa, la competencia y tareas de protección de las víctimas a uno o ambos Cuerpos implicados en los posibles supuestos de actuación policial en violencia de género, dependiendo del nivel inicial de riesgo resultante. En este sentido, el teniente de la Guardia Civil ha resaltado "el buen funcionamiento en materia de coordinación entre ambos ante cualquier actuación significativa para la protección y seguridad de las víctimas".

    Entre los asuntos tratados, destacan asimismo las acciones emprendidas en cuanto al plan de prevención y protección antiterrorista, además de la solicitud del Ayuntamiento para la colaboración de la Guardia Civil en el control y mantenimiento del dispositivo de seguridad durante las Fallas.

    Subir