elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Con estas biografías intentamos reparar una injusticia histórica"

"Con estas biografías intentamos reparar una injusticia histórica"
    MÁS FOTOS
    "Con estas biografías intentamos reparar una injusticia histórica" - (foto 2)
    "Con estas biografías intentamos reparar una injusticia histórica" - (foto 3)

    Ayer jueves, a las 19.30 horas de la tarde, se celebró en la Biblioteca Municipal de Almussafes el acto de presentación pública del libro "La ignomínia de l'oblit. Els valencians de la Ribera als camps d'extermini nazi", un volumen a cargo del profesor Ximo Vidal y el periodista y doctor en Historia Carles Senso. El alcade, Toni González, fue uno de los asistentes a la ceremonia, que contó con la presencia de Carles Senso para dar a conocer las claves de este extraordinario trabajo de recuperación de la memoria histórica ante medio centenar de personas.

    Como coautor del estudio, que rescata el drama y las experiencias de los deportados ribereños hasta los campos de concentración del Tercer Reich, Carles Senso fue el encargado de dar a conocer el libro en una ceremonia en la que también se encontraban el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, responsable de uno de los prólogos y profesor de Senso, el cronista oficial de Almussafes, Cecilio Alcaraz, los integrantes del Club de Lectura y un gran número de ediles de la corporación municipal.

    Durante su intervención, el escritor destacó que a lo largo de esta investigación conjunta los autores han intentado recuperar las microhistorias de los represaliados valencianos primero por el régimen franquista y luego por los nazis. "Hemos tratado de introducir a estas personas en el imaginario colectivo de la sociedad", destacó. Asimismo, el doctor en Historia explicó que los deportados eran todos ciudadanos demócratas de la comarca de la Ribera que lucharon en los años 30 a favor de la democracia en España y Europa. "Cada personaje recuperado en este ejemplar es un paso más en la consolidación del sistema democrático actual".

    La investigación que ha llevado a Ximo Vidal y Carles Senso a publicar esta obra comenzó en 2013 y partió de los documentos y las biografías que les proporcionó la Cruz Roja. Según subrayó Senso, los tres objetivos principales que persiguen con "La ignomínia de l'oblit" han sido reconocer a las familias de los deportados, obligadas a permanecer en silencio durante décadas, además de alentar nuevas iniciativas del mismo carácter y, no menos importante, reparar ofensas. "Pese a que este volumen se configura demasiados años después de la instauración de la democracia en España, por lo que muchas historias se han perdido con el paso del tiempo, nos alegramos de que la publicación abra un nuevo camino en el que surgen iniciativas orientadas a recuperar nuestro pasado y nuestra identidad", declaró.

    Olvidados durante más de cuatro décadas, los protagonistas de las biografías que configuran "La ignomínia de l'oblit" partieron hacia el exilio a edades tempranas. "El 80 por ciento de los deportados tenían una edad aproximada de 38 años y muchos se fueron con 20", apuntó. Por otra parte, Senso abordó la dificultad de haber configurado este conjunto de relatos, pues el 70% de los valencianos represaliados murieron en los campos del Tercer Reich y encontrar descendientes directos resulta casi imposible. "Muy pocos ribereños consiguieron salir con vida de los campos nazis, aunque no habían cometido ningún delito de sangre. Todos pertenecían a la clase subalterna y estaban vinculados a la República por necesidad".

    Por otra parte, la edil de Cultura, Teresa Iborra, que abrió el acto para presentar a Carles Senso y remarcar la relevancia de esta recopilación de biografías y voces que integran "La ignomínia de l'oblit", aprovechó su intervención para mostrar su satisfacción ante la publicación de la que considera "una joya histórica". "Tenemos en nuestras manos un tesoro literario gracias a la labor de dos profesionales de nuestra tierra y, a partir de sus plumas, todas las experiencias de los republicanos de la Ribera que sufrieron los horrores del holocausto ya forman parte de nuestra memoria colectiva". Asimismo, la concejala recordó que uno de los represaliados que aparecen en el libro era ciudadano de Almussafes, aunque se desconoce si tras su liberación, en abril de 1945, regresó a la localidad o permaneció en el exilio.

    "La ignomínia de l'oblit. Els valencians de la Ribera als camps d'extermini nazi" incluye dos prólogos, uno a cargo de Albert Girona y otro escrito por los propios autores, y ha sido editado por Publicacions de la Universitat de València

    Subir