elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussord Almussafes denuncia los timos cometidos por supuestos sordos

Almussord Almussafes denuncia los timos cometidos por supuestos sordos

    Dado que Almussafes cuenta desde 2015 con la primera agrupación de personas sordas de la comarca de la Ribera Baixa, Almussord, su presidente, Jorge Fernández, ha denunciado públicamente un fraude cometido por supuestos sordos que ya se ha detectado en la localidad vecina de Benifaió. Prevenido por la Guardia Civil, el colectivo Almussord ha mostrado su rechazo ante este tipo de trucos con los que se aborda a viandantes inocentes apelando a su caridad ante las necesidades de las personas sordas o con diversidad funcional.

    La entidad de personas sordas de Almussafes, Almussord, ha alertado a los ciudadanos de la presencia en las calles de las poblaciones vecinas de grupos de individuos, habitualmente menores, que piden donativos fingiendo ser sordos a favor de una falsa comunidad. Aunque en Almussafes no se ha registrado ningún caso, los estafadores, que consiguen unos beneficios elevados en pocas horas, ya han sido detenidos.

    Según ha explicado Jorge Fernández, presidente de la asociación sin ánimo de lucro que comenzó su andadura en 2015 y cuya inscripción está abierta a otras ciudades, la mentira empieza con una supuesta recogida de firmas en la que estos grupos muestran un documento, que a simple vista parece oficial, con un encabezamiento de una dudosa agrupación en el que se recogen en una columna los donativos entregados por otros ciudadanos. En muchos casos, asegura, "los timadores aprovechan estos encuentros para dar lástima y acometer hurtos".

    Fernández informa al pueblo de Almussafes y al resto de la comarca de que estas actuaciones son anormales. De hecho, sostiene que los estafadores no son personas sordas ni pertenecen a ninguna asociación de discapacitados, sino que se trata de una estafa bastante habitual que ya ha sido denunciada en otras localidades. Además, el presidente de Almussord defiende que el colectivo no utiliza esta práctica como fuente de financiación, sino que sus fondos proceden de las ayudas y la colaboración directa que les brinda el ayuntamiento, y declara que nunca han salido a la calle a pedir dinero. "Nuestro objetivo no es otro que el de contribuir a la integración social y laboral de las personas con dificultades auditivas, e impulsar su acceso a todos los niveles del sistema educativo", reitera.

    Hace tres meses, la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Almussafes inició la reforma de dos de las nueve viviendas de titularidad pública ubicadas en la calle Maestro Cardona del municipio para destinarlas a las actividades culturales propuestas por el consistorio y el potente tejido asociativo local. Concluida la intervención, el ayuntamiento procedió a la cesión de uso de la vivienda que ya ha sido estrenada por Almussord. La entidad celebró el pasado fin de semana la apertura de su nueva sede, situada en uno de los inmuebles que durante décadas acogieron a los docentes del pueblo, dotada de las condiciones de accesibilidad necesarias para su uso y disfrute.

    Almussord aprovecha este incidente para anunciar la próxima inauguración oficial del local, una dependencia en la que a partir de ahora van a poder celebrar una gran cantidad de actividades que les van a permitir una apertura a nivel comarcal de su programa de acción social.

    Subir