elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes convoca la XXI edición del certamen literario 'Marc Granell'

El Ayuntamiento de Almussafes convoca la XXI edición del certamen literario 'Marc Granell'
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Almussafes convoca la XXI edición del certamen literario 'Marc Granell' - (foto 2)

    El consistorio municipal, a través de su concejalía de Cultura, acaba de publicar las bases de la XXI edición del popular concurso poético, que el año pasado cumplió sus dos décadas de historia en la localidad. Se trata de una propuesta literaria de carácter nacional e internacional arraigada en Almussafes que, en la anterior convocatoria, reunió un total de 53 obras de excelente nivel. El plazo de presentación de los originales finalizará el próximo 20 de marzo y la entrega de los galardones se celebrará el 28 de abril durante el acto de clausura de la Semana del Libro.

    La poesía se ha consolidado en Almussafes de la mano del concurso poético 'Marc Granell'. Una primavera más, el ayuntamiento ha convocado el certamen, una de las citas literarias más esperadas y reconocidas dentro del ámbito de la poesía valenciana. Con veintiún años de trayectoria, el 'Marc Granell' es un proyecto cultural clave en la agenda de actividades propuestas por la concejalía responsable.

    Según las bases fijadas para esta nueva edición, podrán participar todos los trabajos poéticos inéditos que no hayan sido premiados ni publicados con anterioridad. Asimismo, se establecerán dos galardones, con una dotación económica de 1.200 euros para cada modalidad: uno para el mejor original presentado en valenciano y otro para el mejor en castellano. El concurso, que año tras año logra recabar una gran cantidad de poemarios en ambas lenguas, consiguió reunir 53 creaciones de altísima calidad literaria en 2016.

    Las autoras vencedoras en la pasada edición, Inma Máñez y Mar Busquets, también recibieron la confirmación de que, al igual que en esta convocatoria, obtendrán 20 ejemplares de su obra y sus poemas serán editados por Edicions 96 dentro de la colección Racef, que recoge los versos de todos los ganadores.

    El fomento de este género literario, que según la edil de Cultura, Teresa Iborra, "todavía no cuenta con el prestigio y el reconocimiento social que debería", sigue siendo un compromiso vital para el Ayuntamiento de Almussafes. "La literatura y sus distintos géneros han dejado un legado muy importante en nuestro territorio a lo largo de los siglos y es nuestra obligación continuarlo", señala.

    Un jurado, presidido por la propia concejala de Cultura e integrado por Marc Granell, Carles Mulet (en representación de Edicions 96) y Berna Blanch (del Grupo Poético Argila de l'Aire) examinará y valorará la totalidad de las colecciones presentadas. El veredicto se hará público en el acto de entrega de premios, que se celebrará el 28 de abril a las 22.30 horas en el Centro Cultural de la localidad.

    Las obras, que deberán darse por triplicado, encuadernadas o cosidas, mecanografiadas a doble espacio y por una cara, se harán llegar hasta el próximo 20 de marzo a la Biblioteca Pública Municipal. Tal y como establecen las bases de la convocatoria, la extensión máxima de los trabajos, con una temática, métrica y rima libres, no podrá superar los doscientos versos.

    Subir