elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mari Carmen Sáez: “Las palabras deben tener sabor y tacto”

Mari Carmen Sáez: “Las palabras deben tener sabor y tacto”
    MÁS FOTOS
    Mari Carmen Sáez: “Las palabras deben tener sabor y tacto” - (foto 2)

    Esta tarde, a las 16 horas, la poetisa almussafense Mari Carmen Sáez ha compartido con un grupo de alumnos de Formación Básica su vasto mundo literario. La visita forma parte de los dos encuentros que el CMFPA de Almussafes ha acogido ayer y hoy enmarcados en la campaña 'Lletres a les Aules 2017', un programa de fomento de la lectura y la promoción de la literatura. La autora estuvo en el Centro de Formación de Personas Adultas ayer por la tarde a las 19 horas con 24 estudiantes de Graduado en ESO (GES).

    La reconocida escritora local compartió, ayer jueves día 9 por la tarde, experiencias e inquietudes con una clase de Graduado en ESO del CMFPA de Almussafes mediante un diálogo abierto y dinámico con los asistentes. Sáez abrió la charla, que tuvo una duración de hora y media, explicando su pasión innata por la narración de historias, "un don", según contó, que le llevó a prepararse para su futuro cursando la carrera de Filología en la universidad. Con afirmaciones como "La base de la escritura es la lectura" o "Las palabras deben tener sabor y tacto", la autora fue ahondando en su personalidad literaria y en esos valores comunes que comparten todas sus obras.

    El objetivo de esta propuesta, patrocinada por la Institución de las Letras Catalanas de Generalitat de Cataluña, es mejorar la comprensión lectora y fomentar el contacto de las diferentes escuelas con autores de renombre para despertar el interés por los libros. A lo largo de la sesión, los participantes descubrieron en primera persona la bibliografía y el recorrido de esta poetisa, narradora y actriz local, que ha recibido numerosos premios a lo largo de su extensa trayectoria y se considera una gran lectora. "La vida me ha dado el don de la escritura. Los libros sirven para aprender y no debemos tener miedo a usar la lengua y las palabras más bellas", afirmó.

    Sáez, que comenzó publicando ejemplares en castellano hasta que descubrió el valenciano y su riqueza lingüística, compartió con los alumnos anécdotas personales y respondió a sus curiosas preguntas acerca de la profesión y el ámbito editorial. Aunque confesó que es más feliz con la creación de literatura infantil, también reconoció que le gusta escribir acerca de la realidad, la gente y la vida que la rodea. "Soy una gran observadora de las personas. Con los libros he crecido como ser humano y como intelectual".

    Entre los trabajos de la polifacética almussafense, que tienen la magia como denominador común y comparten a menudo los mismos valores, destacan su último cuento publicado, Les gallinetes de dol, así como Las habitaciones secretas, El costum dels crepuscles, La remor del vent, Unas zapatillas de Jaragua, Háblame como lluvia, Carla i el circ dels cacauets y El árbol de la vida. "Los escritores estamos poco valorados. Hay que ser muy valiente para seguir adelante", concluyó.

    Subir