elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento concluye las obras de construcción de una acera lateral en el cementerio municipal

El Ayuntamiento concluye las obras de construcción de una acera lateral en el cementerio municipal

    El Consistorio de Almussafes acaba de finalizar la ejecución de una acera en el lateral del cementerio público, obra integrada en el paquete de inversiones financieramente sostenibles que el ejecutivo local ha realizado con el superávit del 2015. Con la construcción de la nueva solera de hormigón armado lindante al camposanto, la Concejalía de Cementerio, que dirige Paqui Oliver, pretende mejorar el acceso a la dependencia municipal, además de su entorno. El coste global de la actuación se ha situado en los 18.000 euros.

    El Ayuntamiento de Almussafes ha destinado 390.000 euros del remanente obtenido en 2015, que ascendió a los 3,95 millones, a una serie de proyectos con una vida útil superior a cinco años, entre los cuales se encuentra la reciente construcción de una acera junto al camposanto municipal. Los trabajos, que se ejecutaron durante el pasado mes de diciembre, incluyen la excavación de tierras mediante retroexcavadoras y ayuda manual en las zonas lindantes a los muros, el relleno y extendido de gravas como base de la solera, el levantamiento del acerado de 20 cm de hormigón y la posterior señalización, vallado y limpieza de las obras.

    Esta actuación urbanística, que se suma a otras intervenciones de mejora y ampliación de esta histórica necrópolis municipal desarrolladas durante los últimos años, tiene como objetivo dotar de una mejor accesibilidad al camino que discurre por esta zona colindante a la infraestructura pública, ya que diariamente transitan por el mismo una gran cantidad de vecinos.

    Paralelamente a estas obras, el personal del Ayuntamiento ha completado el citado proyecto con la adecuación del camino que separa la acera recientemente edificada de la huerta. "Con este nuevo acerado pretendemos facilitar la circulación de los ciudadanos por el exterior del cementerio para que sus salidas diarias, ya sean deportivas o de ocio, sean más seguras y no se vean obligados a pasear por la tierra", comenta la concejala responsable del área, Paqui Oliver.

    Otras mejoras para el 2017

    Por otra parte, a lo largo de este año el consistorio va a emprender otros proyectos de renovación del cementerio mediante una inversión de 46.000 euros. Las próximas intervenciones incluyen la rehabilitación de las antiguas paredes laterales (una orientada hacia el campo de fútbol municipal y otra junto a la nueva acera) del recinto público y la construcción de nuevos nichos para ampliar la superficie destinada a las sepulturas. En este sentido, el ejecutivo local actúa en la infraestructura municipal todos los años con el fin de dotarla de una cantidad mínima de 30 nuevas tumbas, actuación contemplada en los presupuestos anuales.

    El camposanto de Almussafes es una instalación que se alzó hace más de un siglo y medio, cuando el desarrollo económico de la población dependía únicamente de la actividad rural. Durante la última década y, debido al crecimiento del municipio en miles de habitantes, la dependencia municipal ha sido objeto de numerosas ampliaciones y rehabilitaciones, entre las que destacan la ejecución de una acera asfaltada de acceso al recinto público, la adecuación de la segunda vía de entrada al edificio, la construcción de centenares de nichos, la renovación de sus jardines y la instalación de una puerta de salida antipánico.

    Subir