elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes tendrá fibra óptica en 2017

Almussafes tendrá fibra óptica en 2017
  • Gracias a la empresa Netllar, la localidad se convertirá en uno de los municipios españoles con menos de 10.000 habitantes, y en la primera población de La Ribera, en disfrutar de este servicio

  • A principios de febrero darán comienzo las obras, que durarán tres meses

El Ayuntamiento de Almussafes ya ha concedido el permiso de uso del subsuelo urbano a la empresa Netllar para que, a principios de febrero, se inicien las obras de instalación de la fibra óptica, que durarán un trimestre. Gracias a la compañía de telecomunicaciones valenciana, con sede en Algemesí, Almussafes se pondrá a la vanguardia de los municipios inteligentes. De hecho, la población se transformará en uno de los pueblos de España con menos de 10.000 habitantes, y en la primera localidad de la comarca, en disponer de este servicio convergente de datos, voz y televisión.

La fibra óptica ganará impulso en Almussafes en 2017. El operador de telecomunicaciones de última milla Netllar ofrecerá sus servicios integrales a los casi 10.000 vecinos del municipio a través de una conexión estable y de alta calidad. Las obras empezarán a principios de febrero y tendrán una duración prevista de tres meses. En Semana Santa y, a un precio inferior a las tarifas habituales, Netllar suministrará un pack integral de Internet, telefonía móvil, telefonía fija y TV a los 4.500 hogares de la localidad. La compañía valenciana, a través de su delegación en la Ribera, será el primer operador que despliegue fibra en la población y acometerá con recursos propios las obras de cableado, con una longitud de más 17 kilómetros.

Según el concejal de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Andrés López, "los trabajos de instalación de la fibra óptica no incluyen ninguna obra civil en nuestra localidad", puesto que, para la instalación de la tecnología de telecomunicaciones FTTH (fibra hasta el hogar) y el despliegue de los accesos NGA (o de próxima generación), sólo se van a utilizar las canalizaciones de Telefónica establecidas por el acuerdo Marco, así como las fachadas de las viviendas donde se realizará el montaje. La fibra óptica permitirá a los ciudadanos disfrutar de un consumo alto de Internet a un coste inferior al habitual. La conexión tendrá una alta calidad y podrán contratarse 15, 30 o 50 megas de alta velocidad para Internet.

De haberse cometido las obras de instalación por parte de Telefónica, éstas se hubieran demorado un periodo de entre cinco y ocho años. De hecho, la operadora prevé cerrar las centrales de ADSL en 2020 y se enfrenta a una gran presión para revender el acceso a su red de fibra en algunos territorios. Como es habitual, mientras se determinan el marco legal y los planes de inversión en fibra óptica, esta tecnología mantiene un precio elevado y puede tardar en instalarse en las localidades pequeñas. Andrés López agradece el esfuerzo de Netllar y más concretamente al representante de la empresa en la comarca y vecino de Almussafes, Ramón Domingo, que se haya apostado por Almussafes como el primer pueblo de la Ribera que va contar con el despliegue total de la fibra óptica, "un hecho que nos permite estar a la vanguardia en cuanto a nuevas tecnologías".

Un servicio con distintas posibilidades

Aunque en el municipio aún existen algunas vías públicas y algunos tramos de otras que carecen de la infraestructura de telecomunicación del subsuelo en sus viviendas, como la calle Albufera, la calle Romaní, la calle 9 d'Octubre y una parte de la calle Benifaió, entre otras, Netllar ofrece la alternativa a la conexión por cable: la conexión WiMAX. Ésta proporciona una conexión a Internet muy rápida y una amplia cobertura. Por otra parte, para no dejar a nadie sin la prestación de este servicio, las viviendas emplazadas en la periferia de las cuatro rondas de circunvalación tendrán a su disposición la opción conocida como Internet Rural. Se trata de una variedad de Internet de banda ancha por satélite pensada para zonas rurales y pequeños municipios.

Netllar es el operador de proximidad de Nethits Telecom Group, el conglomerado de telecomunicaciones valenciano que ofrece servicios globales y complementarios a todo tipo de clientes. Nethits está integrado por diversas compañías, y entre todas proporciona sus servicios a más de 125.000 clientes. Desde Netllar, el almussafense Ramón Domingo, y su socio, Carles Lozano, han expresado su satisfacción "porque sea una empresa valenciana como la nuestra la encargada de acometer esta importantísima obra y poner a la localidad a la vanguardia de los municipios inteligentes".

Subir