elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seguridad y accesibilidad en la Ronda Historiador Lluís Duart Alabarta

Seguridad y accesibilidad en la Ronda Historiador Lluís Duart Alabarta
    MÁS FOTOS
    Seguridad y accesibilidad en la Ronda Historiador Lluís Duart Alabarta - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almussafes ha destinado cerca de 100.000 euros procedentes del superávit de 2015 a dos proyectos urbanísticos tendentes a convertir la Ronda Historiador Lluís Duart Alabarta en una zona más accesible y segura. La instalación de una barandilla de seguridad en la zona noreste, con la finalidad de salvar el desnivel existente, que en algunos tramos alcanza los 2,5 metros, ha supuesto una inversión de 57.000 euros. Asimismo, en los últimos días se ha completado la ejecución de los trabajos de pavimentación de la citada ronda de circunvalación. Este último proyecto, presupuestado en 34.400 euros, se ha realizado siguiendo la normativa en materia de accesibilidad y ha incluido también la adecuación del acceso a la zona de aparcamiento colindante, la reparación del bordillo deteriorado y de algunas arquetas y la remodelación de parte de la solera ya existente.

    Durante este mes de diciembre, el Ayuntamiento de Almussafes ha ejecutado dos proyectos urbanísticos en una de las cuatro rondas de circunvalación de la localidad, concretamente en la Ronda Historiador Lluís Duart Alabarta. Ambas intervenciones forman parte del paquete de las once inversiones financieramente sostenibles aprobadas con cargo al superávit del año 2015, con un importe de más de 800.000 euros. "Hemos apostado por dotar a esta ronda de elementos de accesibilidad y seguridad, dos peticiones vecinales a las que finalmente hemos podido dar respuesta", comenta el concejal de Urbanismo, Andrés López.

    Accesibilidad ronda

    El primero de los trabajos completados ha consistido en el encintado de la acera situada en el tramo comprendido entre la avenida Algemesí y la calle San Bartolomé de la Ronda Historiador Lluís Duart Alabarta de Almussafes. La actuación, con un coste total de 34.400 euros, ha incluido la limpieza de la base de hormigón ya existente y la posterior colocación de pavimento con baldosas de tamaño 20x20. Para ajustarse a lo establecido en el Plan de Accesibilidad de la localidad, se ha instalado, asimismo, un tipo pavimento con un grado de deslizamiento mínimo. "Con esta acción, continuamos dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con los vecinos de Almussafes, y en este caso con nuestro ambicioso Plan Integral de Accesibilidad. Con él esperamos convertir Almussafes en una población totalmente accesible en un plazo máximo de 8 años", recuerda López.

    La citada intervención también ha respetado los accesos a los solares colindantes, con la ejecución de vados peatonales para personas con movilidad reducida, siguiendo las especificaciones de la normativa de accesibilidad, y la eliminación de barreras arquitectónicas tanto en lo referente a medidas y rampas como en cuanto a las baldosas a utilizar.

    Dado el deterioro del bordillo existente, en el proyecto también se ha incluido la sustitución de algunas de las piezas que lo componen y la ejecución de una solera de hormigón en las zonas de paso de tráfico rodado que interrumpen la continuidad de la acera, además de la reparación de parte de la solera existente en la zona de aparcamiento del popularmente conocido como Hort de Blat.

    Seguridad Ronda

    La ronda de circunvalación ya es segura tras la colocación, en su zona noreste, de una barandilla de seguridad en la acera exterior límite entre el núcleo urbano y la huerta. "Se trataba de una intervención urgente, puesto que era necesario proteger los desniveles existentes en la misma, todos ellos superiores a 55 cm. y que en el tramo de mayor altitud se sitúan en 2,5 metros, ya que son muchos los vecinos que transitan diariamente por esta zona", especifica el edil.

    Este proyecto de suministro e instalación de la barandilla de protección, de hierro galvanizado y de 1 metro de altura, ha supuesto una inversión de 57.000 euros.

    Subir