elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los poemas de Gloria Fuertes protagonizan el calendario de Almussafes

Los poemas de Gloria Fuertes protagonizan el calendario de Almussafes
    MÁS FOTOS
    Los poemas de Gloria Fuertes protagonizan el calendario de Almussafes - (foto 2)

    Fiel a esta tradición anual, el Ayuntamiento de Almussafes distribuirá próximamente el Calendario Municipal de 2017 en los domicilios de la población. Este año se cumple un siglo del nacimiento de Gloria Fuertes, por lo que la temática del almanaque gira en torno al gran legado literario de la escritora y poetisa. El viernes 16 de diciembre se celebrará la ceremonia de entrega de premios a los trabajos realizados por los escolares almussafenses que han sido seleccionados para ilustrar los distintos meses del año. La exposición de dibujos, integrada por 48 obras artísticas, se inaugurará durante el mismo acto y permanecerá abierta al público hasta el día 30.

    El consistorio de Almussafes reafirma su apuesta por la educación, la cultura y el arte local. Por ello, el viernes 16 de diciembre, a las 19 horas, el edil de Educación, Pau Bosch, presidirá el acto de entrega de premios a los trabajos ganadores en la cafetería del Centro Cultural de la localidad. Al igual que en las ediciones anteriores, el Ayuntamiento ha vuelto a convocar el concurso artístico en el que participan los escolares de las tres instituciones educativas del municipio, el IES Almussafes y los colegios públicos Pontet y Almassaf.

    En esta ocasión, el calendario de 2017 está dedicado al 100 aniversario del nacimiento de una de las escritoras y poetisas más relevantes de la literatura infantil española, Gloria Fuertes. Por su compromiso con las generaciones más jóvenes y su extenso legado literario, compuesto por cuentos, novelas y poemas infantiles y juveniles, la Concejalía de Educación ha decidido rendirle homenaje a la autora, quien falleció en 1998.

    Además de fomentar la creatividad y la imaginación entre los alumnos de Almussafes, esta iniciativa pretende reforzar los hábitos lectores de los estudiantes y su gusto por la lectura. De hecho, cada mes del año está dedicado a una obra literaria distinta de Gloria Fuertes.

    "Tenemos el deber de aprovechar estas iniciativas, ya que a través de ellas podemos fomentar la lectura entre los más pequeños. Se trata de una propuesta mediante la cual los estudiantes pueden divertirse mientras descubren los mundos que nos sugiere Gloria Fuertes con sus poemas. Su herencia literaria debe ser conocida y compartida por todos", explica el concejal de Educación, Pau Bosch.

    De esta forma, enero está dedicado a la autobiografía de la propia escritora, febrero a 'La mujer rana', marzo a 'La selva en verso', abril a 'Para poeta o para muerto', mayo a 'Versos para dibujar' y junio a 'La ardilla y su pandilla'. En la segunda mitad del año, las imágenes son una representación de 'En las noches claras' en julio, diversas parejas en agosto, '¡Viva el mundo al revés!' en septiembre, 'En el árbol de mi pecho' en octubre, algunos caligramas en noviembre y 'Las tres reinas magas', uno de los principales títulos de la autora española nacida en Madrid, en diciembre.

    En total, el profesorado de los colegios de Infantil y Primaria Almassaf y Pontet, así como del IES Almussafes, ha elegido 48 ilustraciones, cuatro por cada mes, cuyos autores recibirán como premio un libro, detalle cedido por el Ayuntamiento. Todos ellos contarán con el privilegio de aparecer en los 3.700 ejemplares distribuidos del almanaque entre los vecinos, que lleva por título 'Un siglo de Gloria Fuertes'. Como novedad, este año, además de reflejar los teléfonos de interés y las fechas de recogida de residuos y de donaciones de sangre, así como la guía comercial con los negocios del municipio, el calendario también recogerá la fecha de inicio de las cuatro estaciones y los cambios horarios de marzo y octubre. La exposición de dibujos permanecerá abierta al público hasta el 30 de diciembre en el Centro Cultural.

    Subir