elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Descienden un 16,7% las infracciones penales en robos en viviendas

Descienden un 16,7% las infracciones penales en robos en viviendas

    La Junta Local de Seguridad, constituida en Almussafes en octubre de 2014, ha celebrado hoy viernes 2 de diciembre su segunda sesión ordinaria del año 2016. Durante el encuentro se ha procedido al análisis de los datos estadísticos de delincuencia registrados en el municipio entre los meses de enero y octubre del presente año, entre los que destaca el descenso en un 25% de las infracciones penales relacionadas con el robo de cobre. Asimismo, se han enumerado las acciones aplicadas en el plan director para la mejora de la convivencia en los centros docentes de la localidad, así como el protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia doméstica y de género, un total de 7.

    La alcaldesa en funciones, Paqui Oliver, ha presidido hoy viernes día 2, junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, la Junta Local de Seguridad del municipio, una sesión a la que han asistido, asimismo, el subinspector de la Unidad del cuerpo nacional de Policia adscrita a la CV, Jose Antonio Checa, el teniente de la Guardia Civil de Almussafes, Javier Muñoz, el jefe de la Policía Local, Ernesto Serrano, el oficial, Antonio Guisado, la agente local especializada en violencia de género, Juana Castillo, así como la representante de la unidad de violencia contra la mujer de la delegación del gobierno, Mª Ángeles Merino, y el vocal de la subdelegación de gobierno, Jose Pardo.

    Uno de los principales puntos tratados durante el encuentro, que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha sido la valoración de los delitos acaecidos en Almussafes durante el presente año 2016. Tal y como se ha informado, de manera pormenorizada, por parte del teniente de la Guardia Civil "los datos registrados en cuanto a seguridad ciudadana son positivos, puesto que se ha incrementado el número de personas detenidas e investigadas y se ha producido un descenso notable de las infracciones penales en el entorno de la vivienda y en la sustracción del cobre". En cifras concretas, los hurtos registrados en el interior de la vivienda se han reducido en un 16,7% respecto a los contabilizados el pasado año 2015. Asimismo, la cooperación entre la Guardia Civil y la Policía Local ha permitido el descenso en un 25% de las sustracciones del cobre respecto al año anterior. En el mismo sentido, en el entorno agrícola se ha generado un aumento de tres puntos en el esclarecimiento de este tipo de delitos y un incremento considerable de los detenidos e investigados.
    "Estos datos marcan una tendencia en la disminución de la criminalidad en términos generales en la que debemos seguir trabajando", ha constatado el subdelegado del gobierno.

    Dado que la colaboración ciudadana es esencial, la próxima semana, se habilitará un acceso directo a AlertCops desde la web municipal www.almussafes.es.
    AlertCops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su objetivo radica en universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana, de modo que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.

    Descenso de la violencia de género

    Tal y como se ha constatado en la sesión de la Junta de Seguridad, Almussafes ha registrado una reducción en las cifras de mujeres víctimas de violencia de género con órdenes de protección en vigor y en seguimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, de las 9 contabilizadas el pasado mes de marzo, fecha de celebración de la primera reunión anual del ente, se ha pasado a un total de 7, todas ellas en un riesgo bajo.

    Coincidiendo con la constitución del organismo en octubre de 2014, se acordó la adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia doméstica y de género, a través de una Mesa de coordinación policial que optimizara recursos materiales y humanos. Además, Almussafes establece un marco general de actuación que asigna, de forma concisa, la competencia y tareas de protección de las víctimas a uno o ambos Cuerpos implicados en los posibles supuestos de actuación policial en violencia de género, dependiendo del nivel inicial de riesgo resultante. En este sentido, el teniente de la Guardia Civil ha resaltado "el buen funcionamiento en materia de coordinación entre ambos ante cualquier actuación significativa para la protección y seguridad de las víctimas".

    El Plan director para la mejora de la convivencia en los centros educativos de Almussafes ha sido otro de los puntos abordados durante la sesión de hoy. A las charlas relacionadas con la violencia de género, el acoso escolar y las redes sociales, se suma el programa de educación vial a los escolares que desarrolla la Policía Local de la localidad desde hace años y que en el 2017 aplicará importantes novedades. En este sentido, ha aclarado el jefe del cuerpo policial, Ernesto Carrascosa, "este proyecto ambicioso y abierto va a incorporar el próximo año a los estudiantes del IES Almussafes y además se va a enriquecer con la habilitación de un circuito semi-fijo de educación vial en una zona verde de nuestro polígono".

    Entre los asuntos tratados, destacan asimismo las acciones emprendidas en cuanto al plan de prevención y protección antiterrorista, además de la solicitud del Ayuntamiento para la colaboración de la Guardia Civil en el control y mantenimiento del dispositivo de seguridad durante estas fiestas navideñas.

    Subir