elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de medio centenar de personas asisten a la jornada sobre ciberacoso

Más de medio centenar de personas asisten a la jornada sobre ciberacoso
    MÁS FOTOS
    Más de medio centenar de personas asisten a la jornada sobre ciberacoso - (foto 2)
    Más de medio centenar de personas asisten a la jornada sobre ciberacoso - (foto 3)

    El Centro Cultural de Almussafes acogió con éxito ayer lunes, 28 de noviembre, una jornada formativa sobre ciberacoso organizada conjuntamente por la Universitat de València y la Diputación provincial. La sesión tuvo lugar a las 18 horas y contó con la presencia del edil de Educación, Pau Bosch. Durante la misma, se llevó a cabo una mesa redonda donde diversos especialistas en este campo abordaron los retos que presenta la seguridad en el entorno digital y explicaron cómo afrontar este fenómeno generalizado en la sociedad. Más de medio centenar de persona, entre ellos estudiantes, docentes, funcionarios y policías, recibieron su certificado de asistencia.

    El ciberacoso es una forma de violencia que, de la mano de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales, sufren cada día más niños y jóvenes. Es estos casos, la prevención y la detección del problema a tiempo son fundamentales, así como la posterior ayuda a las víctimas. Este tipo de situaciones representan un atentado contra derechos fundamentales de las personas, como la integridad moral y física, la propia imagen y el honor.

    Con el fin de profundizar en esta materia y ofrecer soluciones que puedan mejorar la seguridad ciudadana en Internet, ayer se celebró en Almussafes la última de las 15 jornadas que integran el programa "Bienestar, formación y territorio". Durante la sesión, organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València y el área de Bienestar Social de la Diputación provincial, se llevó a cabo una presentación en la que intervinieron el edil de Educación, Pau Bosch, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, y el Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la UV, Jorge Hermosilla. Además, se desarrolló una mesa redonda bajo el título "Los conflictos en la escuela: prevención e intervención". En el coloquio, moderado por Paz Lloria García, miembro del departamento de Derecho Penal de la UV, participaron Carlos Caurín Alonso, del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la UV, y María Isabel Viana Orta, del departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la misma institución. Posteriormente, se abrió un tiempo de debate para fomentar la interacción con el público.

    Más de medio centenar de ciudadanos, entre ellos profesores, estudiantes, funcionarios y miembros del cuerpo de Policía aprendieron las claves para utilizar, de forma responsable, los nuevos medios tecnológicos y detectar, de este modo, el ciberacoso. Según el concejal de Educación, Pau Bosch, "el consistorio de Almussafes mantendrá una firme voluntad de celebrar más jornadas formativas que nos permitan crear una sociedad más humana y libre de este tipo de violencia y maltrato entre iguales". Por otra parte, Bosch agradeció la confianza depositada por la Universitat de València en Almussafes. "Desde el Ayuntamiento, agradecemos el interés en el municipio mostrado por la institución y nos brindamos a una mayor implicación en el futuro", sostuvo.

    Subir