elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Argila de l'Aire reúne en un libro sus veinte años de trayectoria cultural en Almussafes

Argila de l'Aire reúne en un libro sus veinte años de trayectoria cultural en Almussafes
    MÁS FOTOS
    Argila de l'Aire reúne en un libro sus veinte años de trayectoria cultural en Almussafes - (foto 2)
    Argila de l'Aire reúne en un libro sus veinte años de trayectoria cultural en Almussafes - (foto 3)

    El pasado viernes 18 de noviembre, la sala de conferencias del Centro Cultural acogió la presentación del libro conmemorativo del 20 aniversario de Argila de l'Aire, "Les sendes transitades. 20 anys d'Argila de l'Aire". El acto, en el que participó la concejala de Cultura, Teresa Iborra, el gestor cultural, José María Bullón, y el poeta Marc Granell, además de los miembros de la entidad, sirvió para recordar los momentos más importantes de su andadura y para disfrutar de un recital poético que contó con la colaboración del cantautor Néstor Mont.

    La programación cultural anual de Almussafes tiene reservado un espacio relevante en el calendario anual para la poesía desde que en 1995 un grupo de amantes de este género literario decidieran unirse para fomentar la celebración de actividades relacionadas con esta disciplina. Desde entonces, el Centro Cultural de la localidad ha sido el escenario de multitud de iniciativas impulsadas por Argila de l'Aire, colectivo responsable de organizar numerosos recitales, presentaciones de libros y el certamen de poesía Marc Granell, que cada año, y con la colaboración del Ayuntamiento, premia las mejores creaciones en este campo.

    Tras más de 20 años de intenso trabajo, los miembros de la asociación han decidido plasmar por escrito un resumen del recorrido realizado por este grupo de escritores y poetas que se han ganado un merecido lugar en el mundo cultural valenciano. El pasado viernes 18 de noviembre a las 19 horas, la sala de conferencias del Centro Cultural acogió la presentación de esta obra, titulada "Les sendes transitades. 20 anys d'Argila de l'Aire", creación principalmente de la presidenta de la entidad, Mª Carmen Sáez, y del escritor Berna Blanch, aunque también han colaborado el resto de miembros del grupo poético..

    En el acto, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almussafes, Teresa Iborra, les felicitó por sus "ganas de hacer, recibir y producir". "Cuando se fundó la asociación yo ya era usuaria del Centro Cultural y la política me da ahora la posibilidad de participar activamente en lo que es y representa l'Argila. La poesía no es un género hermético ni de locos, sino de personas apasionadas. Con mis alumnos leo mucha poesía y desde aquí os animo a continuar con vuestra labor porque vais a seguir contando con el apoyo del consistorio".

    La presidenta de Argila de l'Aire, Mª Carmen Sáez, que aseguró que "el camino realizado es un sueño", afirmó que se sienten "profundamente agradecidos al Ayuntamiento de Almussafes y os pedimos que no dejéis de dar vuestro apoyo a la poesía, nosotros ahora celebramos la batalla".

    Por su parte, el poeta Marc Granell, que da nombre a los galardones literarios otorgados cada año por el Ayuntamiento de la localidad, explicó que para él es "un gran placer volver a acompañar al grupo con una postura admirativa", y describió el libro como una "demostración que aclara todo el trabajo y el significado que ha tenido Argila de l'Aire en Almussafes". "Os habéis convertido en uno de los centros del mundo literario valenciano con vuestra apuesta por la colección de libros y la pasión que ponéis y os deseo resistencia y continuidad", aseveró.

    Según Berna Blanch, coautor del libro, "esta obra es la rebelión del papel contra el tiempo y lleva escrita la palabra amistad".

    En la parte final de la presentación se llevó a cabo un recital poético en el que se leyeron diversos fragmentos literarios, entre los que se encontraba la primera poesía recitada por la entidad cuando se fundó, y que contó con la participación del cantautor Néstor Mont.

     

    Subir