elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes reduce en 101 su cifra de desempleados en tan solo un mes

Almussafes reduce en 101 su cifra de desempleados en tan solo un mes

    Almussafes ha concluido octubre con un descenso de su tasa de paro en un porcentaje del 1,3% respecto al mes de septiembre. En concreto, de los 575 desempleados registrados en el Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) el pasado mes de septiembre, octubre se ha cerrado con la cifra de 474, lo que se traduce en un total de 101 vecinos menos en la búsqueda de un puesto de trabajo. La causa de este gran descenso de la tasa de desempleo, situada a día de hoy en un 7,7% y que no se vivía desde el principio de la crisis económica, "es el fruto - según el presidente del ejecutivo y concejal de Empleo - de las políticas de ocupación que hemos desplegado desde nuestra llegada al gobierno municipal y con las que hemos conseguido liderar la cifra de desempleo más baja de toda nuestra comarca y también del ámbito estatal".

    El Servicio Público de Empleo ha hecho públicos, hoy martes día 8, los datos del paro registrado en la localidad de Almussafes a fecha 31 de octubre de 2016. La cifra anunciada sitúa el número de desempleados en 474, lo que se traduce en 304 mujeres y 170 hombres, frente a los 575 con los que la localidad cerró el pasado mes de septiembre.

    La inserción laboral de un total de 101 vecinos y vecinas durante el último mes, supone un descenso de la tasa de paro en un 1,3% y sitúa el índice global de desempleo en un 7,7%.

    Almussafes consigue así alejarse del porcentaje de desempleo de la media comarcal, en la actualidad de un 20,59%, así como del estatal, que asciende a un 22,7%. "Por fin vemos reflejado el gran esfuerzo en materia de empleo que llevamos desarrollando desde el principio de la legislatura, en la que ya hemos conseguido completar tres planes de ocupación, además de apostar por la indefinición de los contratos con las ayudas a la contratación y a los emprendedores y de dar una oportunidad laboral a nuestros jóvenes con las becas que hemos creado para los estudiantes", argumenta el presidente del ejecutivo, Toni González. El munícipe también señala que el Consejo Económico y Social de Almussafes, constituido recientemente, es un foro de participación ciudadana que también colabora con el Ayuntamiento en el despliegue de las distintas líneas estratégicas del plan de ocupación.

    Este nuevo escenario en materia de empleo supone una reducción de un 12% de la cifra global de desempleo respecto a la registrada en el mes de mayo de 2015, que ascendía a 590 desempleados, además de situar a Almussafes a la cabeza de toda la comarca de la Ribera Baixa con la tasa de paro más baja, casi 13 puntos por debajo de la media del resto de municipios, y 15 puntos menor que el desempleo global registrado en el ámbito estatal.

    "Pese a que las expectativas son excelentes y nos encontramos en la dirección adecuada, el equipo de gobierno va a continuar apostando durante los próximos dos años y medio por todas aquellas acciones que nos permitan continuar reduciendo la tasa de desempleo", añade González, quien confía en que se estabilice la situación de la factoría Ford y el parque industrial, puesto que ello nos va a permitir conseguir un descenso todavía mayor en los próximos meses". "Nuestra responsabilidad con nuestros ciudadanos nos obliga a estar plenamente comprometidos con su bienestar y lógicamente no disponer de un puesto de trabajo es una auténtica tragedia que no debemos ni podemos permitir", concluye.

    El desempleo más bajo por grupos de edad

    La reducción de la cifra de demandantes de empleo se ha producido en todos los estratos de edad. De hecho, los menores de 25 años han pasado de 64 a 39; los parados entre 25 y 44 años, de 276 a 229; y, finalmente, los mayores de 45 años, el grupo de edad con mayores dificultades de inserción laboral, de 235 a 206.

    Del análisis por sectores económicos se desprende que de los 13 parados del sector agrícola registrados el pasado mes de septiembre, en la actualidad existen 8; del ámbito industrial se ha pasado de 110 desempleados a 86; de la construcción se registran 20 desempleados frente a los 23 del pasado mes; del sector servicios se ha pasado de 396 a 328 y, finalmente los vecinos sin experiencia laboral y que han encontrado un puesto de trabajo en el último mes han pasado de 33 a 32.

    En cuanto a los niveles formativos, de los 474 desempleados de Almussafes, 321 tienen un nivel de formación bajo. De hecho 3 parados no tienen estudios, otros 6 no han completado sus estudios primarios frente a 17 vecinos que sí que lo han hecho. Asimismo, 203 desempleados carecen del título de Graduado Escolar y otros 92 tan solo han completado la primera etapa de Educación Secundaria.

    Finalmente, con un nivel de formación medio se registran 70 vecinos desempleados y el resto de los 83 parados existentes cuentan con un grado superior o licenciatura universitaria.

    Subir