elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes bonificará a las empresas que contraten de manera indefinida a trabajadores

Almussafes bonificará a las empresas que contraten de manera indefinida a trabajadores
  • El ejecutivo local modifica la ordenanza fiscal sobre el Impuesto de Actividades Económicas para bonificar en un 7% a aquellas empresas que creen empleo indefinido

  • Para beneficiarse de esta bonificación en el IAE, las empresas deberán haber ampliado su plantilla en un mínimo de 50 operarios durante el presente año 2016

  • Además, a las empresas de categoría fiscal 1 se les rebaja el IAE del 2’55 al 2’50. No se reduce el IBI del 0’42 al 0’40 porque ese ahorro de 100.000 euros se va a destinar a políticas sociales y accesibilidad

El Ayuntamiento de Almussafes acaba de adoptar un acuerdo, desde el punto de vista de su política fiscal, encaminado a impulsar la creación de empleo en la localidad, además de suponer un importante impulso a la actividad industrial de la multinacional Ford y también de las distintas empresas emplazadas en sus dos polígonos industriales, el parque industrial Juan Carlos I y el Polígono Norte. Durante la sesión plenaria extraordinaria, celebrada ayer lunes día 24, el consistorio de Almussafes aprobó, con los votos a favor del grupo municipal socialista en el gobierno, y en contra de Compromís y PP, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de actividades económicas, con la finalidad de dar un paso más en las políticas activas de ocupación. De hecho, el ejecutivo local bonificará con un 7% en el recibo del próximo año 2017 a aquellas empresas que hayan ampliado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido, siempre y cuando ese incremento sea igual o superior al 3% y que éste represente como mínimo a 50 trabajadores. Asimismo, los empresarios de Almussafes, cuyos negocios se encuentren catalogados en las calles de categoría fiscal 1, abonarán un impuesto menor por su actividad económica el próximo año, puesto que la corporación municipal acaba de acordar la reducción del índice de situación del 2'55 vigente al 2'50. Los vecinos de Almussafes también se van a poder beneficiar de la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, puesto que los fraccionamientos en el pago de los recibos se amplían de dos a tres. Las modificaciones adoptadas y que entrarán en vigor en los recibos del 2017, no afectarán al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del consistorio municipal para el próximo año.

El alcalde de Almussafes, Toni González, responsable directo de la Concejalía de Hacienda, ha impulsado dos iniciativas tributarias y fiscales de gran envergadura para el sector industrial de la localidad, en aras de implementar nuevas medidas tendentes a reducir el desempleo de la población, además de colaborar estrechamente con su actividad industrial y económica.

En este sentido, le planteó al pleno una propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales, que se aplicará a partir del próximo ejercicio presupuestario y que supone no sólo una reducción de los tributos que abonan las empresas locales, sino también la concesión de una bonificación por creación de empleo para aquellos grandes centros de trabajo, los enmarcados tributariamente en categoría fiscal 1, que hayan contratado, de manera indefinida, a un mínimo de 50 trabajadores durante el presente año 2016.

Asimismo, el Ayuntamiento de Almussafes adoptó otro acuerdo sobre el IAE, que va a beneficiar a aproximadamente un centenar de empresas. Concretamente se ha reducido el coeficiente aplicado al impuesto del 2'55 al 2'50 para las de categoría fiscal 1, emplazadas todas ellas en las dos zonas industriales de la población, creando un nuevo escenario tributario que beneficia directamente al sector industrial.

Con estas dos medidas adoptadas el consistorio municipal avanza en su apuesta por el fomento del empleo y la reducción del índice de paro de la localidad. "El índice tributario que aplicamos al IAE, el 2'50, es uno de los más económicos si lo comparamos con otras poblaciones que también disponen de polígonos industriales punteros y de referencia desde el punto de vista económico y en los que el coeficiente roza el máximo aplicable por ley, es decir, el 3'8", explica el titular de Hacienda, quien incide en el hecho de que ambos acuerdos van a suponer una inyección económica importante para nuestros empresarios, además de retratar nuestro compromiso con el aumento de las contrataciones y el descenso de la tasa de paro local.

IBI fraccionado

Aunque el coeficiente del IBI urbano de uso residencial se mantiene en el 0'42, rozando el mínimo legal aplicable que se sitúa en el 0'40 %, el ayuntamiento ha variado el artículo 57 de la ordenanza fiscal general reguladora de la gestión, recaudación e inspección de los tributos, acordando el fraccionamiento del IBI en tres vencimientos, que serán el 5 de julio, 5 de octubre y 5 de diciembre o inmediatos hábiles posteriores, para beneficiar a todos los vecinos. "No aceptamos la enmienda presentada por Compromís de reducción del coeficiente, puesto que esa acción no tendría demasiada repercusión en el recibo de cada titular, sin embargo el importe global de ahorro, que asciende a unos 100.000 euros, nos va a permitir realizar una importante inversión en políticas sociales y en el desarrollo del Plan de Accesibilidad Local durante el próximo año", constata el presidente del ejecutivo, quien se compromete a situar el IBI urbano en el 0'40 durante la presente legislatura.

Bonificación del 95% para la Sociedad Musical

El próximo año, la Sociedad Musical "Lira Almussafense" se beneficiará de una bonificación del 95% de la cuota integra del IBI, por desarrollar actividades de especial interés o utilidad municipal en el inmueble que tiene reconocida la calificación de Bien Inmaterial de Relevancia Local de la Generalitat Valenciana.

Subir