elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento defiende la plena legalidad del proceso de selección de los becarios del Plan de Empleo

El Ayuntamiento defiende la plena legalidad del proceso de selección de los becarios del Plan de Empleo
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento defiende la plena legalidad del proceso de selección de los becarios del Plan de Empleo - (foto 2)

    El presidente del ejecutivo de Almussafes, Toni González, tacha de falsedad las afirmaciones vertidas en prensa por el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento, el pasado mes de septiembre, en las que criticaba al equipo de gobierno por basarse en el aspecto físico en la evaluación de los aspirantes al programa de becas profesionales destinadas a postgraduados y estudiantes. La coalición se hacía eco así de la acusación de discriminación en el proceso de selección que hizo pública una de las opositoras que finalmente no fue seleccionada por parte de la Comisión de Valoración. Desde el Ayuntamiento se defiende la legalidad de todo el proceso completado, además de negarse rotundamente que una funcionaria del ayuntamiento le contestara a la opositora denunciante que el proceso selectivo también evaluaba “otras cualidades como el lenguaje no verbal o como la apariencia”.

    El primer edil asegura que “es totalmente falso que la apariencia o la imagen fuera valorada en la entrevista personal mantenida por los candidatos y candidatas que optaban a la plaza”, tal y como insinuaba una de las opositoras de Almussafes y que Compromís criticaba públicamente mostrando “su malestar y rechazo”.

    De hecho los criterios de evaluación aplicados por la Comisión de Valoración en la entrevista, cuya puntuación podía oscilar entre 0 y 5 puntos, se ciñeron única y exclusivamente a los tres aspectos fijados en las bases de la convocatoria: la idoneidad al puesto de la beca, el conocimiento de las tareas específicas del puesto y la capacidad de trabajo y autonomía en el departamento municipal correspondiente.

    Desde el consistorio municipal se asegura que no se ha discriminado a ningún aspirante en el proceso de selección y que en el Ayuntamiento de Almussafes tan sólo se han presentado dos alegaciones. En una de ellas se solicitan aclaraciones a la puntuación de la entrevista y en la otra se solicita una revisión en cuanto a la valoración de los méritos, pero que en ninguno de los dos documentos consta una referencia concreta a la valoración de la entrevista.

    González también sostiene que la acusación de Compromís no tiene fundamentos y se basa en rumores y que con ella “solo quieren empañar la gran apuesta por el empleo joven que hemos lanzado desde el Ayuntamiento este año, que ha tenido una gran acogida ciudadana y que va a tener continuidad durante toda la legislatura”.

    Programa municipal de becas

    Los 26 jóvenes beneficiarios de la primera edición del programa de becas profesionales destinadas a postgraduados y estudiantes del Ayuntamiento de Almussafes ya se encuentran en sus puestos de trabajo en los diferentes departamentos de la administración local.

    El pasado 9 de septiembre se incorporaron los primeros siete jóvenes seleccionados y durante la jornada del 3 de octubre iniciaron sus prácticas profesionales los otros 19, completando así el grupo de becarios que se estrenan en este programa enmarcado en el Plan Estratégico de Fomento del Empleo, que tendrá continuidad durante toda la legislatura.

    El equipo de gobierno consignó un total de 120.000 € dentro de los presupuestos municipales de este 2016 para implantar, por primera vez, esta iniciativa con la que se brinda una oportunidad laboral durante 10 meses a almussafenses con título universitario o de formación profesional.

    Como alcalde y responsable de las delegaciones de Empleo y Personal, González ha incidido, en numerosas ocasiones, en el compromiso del gobierno municipal con las políticas de empleo que permitan reducir la tasa de paro e insertar laboralmente a colectivos con dificultades. “Precisamente, la crisis económica ha complicado en gran medida que nuestros jóvenes puedan desarrollar su talento y aplicar sus conocimientos académicos sin salir de España, puesto que lograr un puesto de trabajo resulta cada vez más complicado”, constata el presidente del ejecutivo. Y añade “nuestros jóvenes se enfrentan a graves problemas cuando se lanzan al mercado laboral y con esta medida les ayudamos a poner en práctica sus conocimientos, a la par que supone una inyección económica que se agradece en las economías familiares”.

    Subir