elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las empresas del Parque Industrial Juan Carlos I cumplen 20 años creciendo juntas

Las empresas del Parque Industrial Juan Carlos I cumplen 20 años creciendo juntas
  • El alcalde, Toni González, preside el acto conmemorativo del XX aniversario de la fundación del polígono

  • El president de la Generalitat, el director de operaciones de Ford España y el presidente de la Appi también protagonistas en la celebración

MÁS FOTOS
Las empresas del Parque Industrial Juan Carlos I cumplen 20 años creciendo juntas - (foto 2)
Las empresas del Parque Industrial Juan Carlos I cumplen 20 años creciendo juntas - (foto 3)
Las empresas del Parque Industrial Juan Carlos I cumplen 20 años creciendo juntas - (foto 4)

El primer edil de la localidad de Almussafes, Toni González, protagonizó el acto oficial de conmemoración del XX aniversario de la fundación del Parque Industrial Juan Carlos I, celebrado durante la tarde de ayer en el Hotel Tryp del municipio. Asimismo, en la ceremonia intervinieron otras personalidades destacadas, como el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el director de Operaciones de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, y el presidente de la Asociación de Propietarios y Usuarios del parque, Vico Valero.

El parque de proveedores de Almussafes está de celebración. Este año se cumplen dos décadas desde su inauguración en 1996 por los reyes don Juan Carlos y doña Sofía. Desde entonces, más de un centenar de empresas han crecido al unísono convirtiendo al polígono de la localidad en uno de los principales motores de la economía valenciana. “Nuestro parque es el impulsor de la Comunitat y en la actualidad Almussafes no se puede entender sin el papel que juegan la Ford y nuestro tejido industrial”, destacó el alcalde durante su intervención. De hecho, la actividad industrial de este parque de proveedores supone el 26% del PIB provincial y el 16% de la Comunidad Valenciana. Esto permitió que la Comunitat fuese la autonomía con más crecimiento en 2015.

La celebración comenzó a las 18:00 horas de la tarde, momento en el que fueron recibidas las principales autoridades. Además del primer edil de Almussafes, Toni González, y el presidente de la Appi, Vico Valero, otros asistentes señalados fueron el ex director de Operaciones de Fabricación de Ford España entre 1999 y 2015, Antonio Ades, el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, el conseller de Economía, Rafael Climent, y el presidente de AVIA, Emilio Orta. “Se cumplen 20 años en los que nuestro parque se ha situado como un polígono de referencia para todo el territorio español”, manifestó González. “El polígono industrial de Almussafes celebra dos décadas de esfuerzo, innovación, desarrollo y competitividad”. De hecho, esta unión de ingredientes ha convertido el área empresarial en uno de los principales centros logísticos mundiales del ámbito del automóvil.

Del mismo modo, estos 20 años de producción ininterrumpida también son el resultado de un trabajo conjunto de las administraciones públicas: la Generalitat Valenciana y el consistorio de Almussafes. Al respecto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que se continuará colaborando con el Parque Industrial Juan Carlos I y sus empresarios, ya que son ellos quienes impulsan “la economía que hace avanzar a un país”. Por su parte, el presidente de la Appi, Vico Valero, rememoró los inicios de la zona industrial y quiso recordar a los impulsores de la misma tanto de las administraciones públicas como de la propia factoría Ford.

Almussafes, Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Durante su intervención en el acto público de conmemoración, González anunció que la localidad se encuentra en pleno desarrollo de un Plan Director, en el que han colaborado activamente las empresas del parque industrial. Se trata de una iniciativa vinculada estrechamente al hecho de que Almussafes haya sido distinguida como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2015” por parte del Ministerio de Economía y Competitividad. Este galardón se suma a otro logro no menos importante: el municipio ya forma parte de la denominada Red Impulso, Red de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, como foro de encuentro de los consistorios más distinguidos, el cual permite definir y avanzar en las políticas locales más innovadoras. “Con ambas acciones pretendemos obtener fondos europeos cofinanciados que nos permitan apostar por la modernización del parque industrial y el polígono Norte, una excelente noticia para todos”, apuntó el presidente de la corporación. Finalmente, se refirió a la necesidad de ampliar la superficie industrial del parque, contemplada en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. “El suelo industrial del polígono Juan Carlos I, con sus 1,4 millones de metros cuadrados, está prácticamente completo”, señaló. “Debemos prepararnos para una tercera ampliación que satisfaga la demanda actual y futura de las empresas”.

Un monumento que recuerda los orígenes del Parque Industrial

El acto oficial se inauguró con el descubrimiento, por parte de las autoridades, del gran monumento conmemorativo que ya preside el acceso principal al parque de proveedores de Ford. Se trata de un árbol de hierro que aúna el espíritu actual del pueblo de Almussafes: su pasado rural y los orígenes del parque, sin perder de vista su transformación industrial durante estas dos décadas. Las ramas se combinan con pequeños engranajes y piezas en sus puntas, simbolizando la perfecta unión entre historia y progreso. “Acabamos de vivir un momento histórico. Este monumento va a presidir un polígono que, como alcalde de Almussafes, quiero ensalzar y engrandecer por su capacidad de generar riqueza y fomentar el empleo”, concluyó el primer edil.

Como cierre del acto y, tras los distintos parlamentos, los asistentes compartieron un brindis de honor y disfrutaron de un cóctel amenizado con música y actuaciones en directo.

Subir