elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes se adhiere al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía

El Ayuntamiento de Almussafes se adhiere al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía
  • El consistorio municipal inicia las acciones para conseguir la sostenibilidad energética y la adaptación al cambio climático del municipio

  • El acuerdo se aprobó por unanimidad durante el pleno celebrado ayer jueves 8 de septiembre

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Almussafes se adhiere al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía - (foto 2)

El Consistorio de Almussafes se acaba de sumar al compromiso asumido desde la Diputación Provincial de Valencia en febrero del presente año, acuñado como “El Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía”. La propuesta de la Alcaldía, aprobada por la totalidad de los grupos municipales, se compromete a apoyar esta iniciativa promovida por la Unión Europea, que se considera necesaria para alcanzar la sostenibilidad energética y la adaptación al cambio climático de la población. Entre los compromisos asumidos, destaca principalmente la reducción de las emisiones de CO2 en al menos un 40% hasta el año 2030, mediante el aumento de la eficiencia energética y la promoción de las fuentes de energía renovables y la movilidad urbana sostenible.

El primer edil de Almussafes, Toni González, conocedor de la relevancia de las acciones locales en la mitigación del cambio climático, propuso al pleno municipal de ayer jueves 8 de septiembre, el primero celebrado tras el parón vacacional de agosto, la adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, una iniciativa promovida desde la Unión Europea e impulsada desde la Diputación de Valencia, entidad que actuará como coordinador territorial del pacto ante la Direcció General d’Energia de la Comissió Europea.

Todos los grupos municipales dieron luz verde a la propuesta de la Alcaldía, que asume el compromiso de trabajar en la promoción de medidas para la adaptación al cambio climático, mediante la creación de planes de acción a favor de la energía sostenible y el aumento de la resiliencia ante el cambio climático.

Asimismo, el consistorio de Almussafes elaborará un Inventario de Emisiones de Referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivadas del cambio climático, como base para el Plan de Acción por el Clima y la Energía sostenible (PACES), que se presentará en el plazo de dos años a partir de la firma oficial del pacto y en el que se resumen las acciones clave que piensan llevar a cabo. “Adaptaremos las estructuras del municipio, incluyendo la asignación de recursos humanos suficientes para el desarrollo de las medidas que sean necesarias, además de movilizar a la sociedad civil para que participe en el desarrollo del Plan de Acción”, señala el presidente del ejecutivo.

Redactado el citado Plan de Acción, el ayuntamiento elaborará un informe bianual para la evaluación, el control y la verificación de los objetivos, informando de las gestas alcanzadas en cumplimiento del mismo.

El ejecutivo compartirá su visión, resultados, experiencia y conocimiento del plan con las otras autoridades locales y regionales de la Unión Europea.

Subir