elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba ayudas para realizar inversiones en la terminal logística de Almussafes

  • Para su conexión y operatividad con el Corredor Mediterráneo

  • La inversión prevista para conectarse al Corredor asciende a un total de 10 millones de euros para el periodo 2016-2018

  • Podrán beneficiarse FORD ESPAÑA, S.L. y las empresas usuarias de la plataforma logística, lo que contribuirá a mejorar la competitividad de todos los sectores económicos de la Comunitat

El Pleno del Consell ha aprobado el Decreto por el que se acuerdan las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas para realizar las inversiones necesarias en la terminal logística del área industrial de Almussafes para su conexión y operatividad con el Corredor Mediterráneo.

La terminal logística de Almussafes puede conectarse en perfectas condiciones de interoperabilidad al Corredor Mediterráneo con una inversión prevista de 10 millones de euros durante el periodo 2016-2018. Esta inversión se distribuirá en tres fases: 2016: tres millones de euros; 2017: cinco millones de euros y 2018: dos millones de euros.

Según un estudio reciente realizado por la Universitat de València, 2018 es el año óptimo para la entrada en funcionamiento del Corredor Ferroviario del Mediterráneo y su acceso por la terminal de Almussafes, al ser el momento en que se prevé un mayor volumen de las exportaciones.

Una rápida entrada en funcionamiento de dicha plataforma ayudará a reforzar la agricultura y la industria regional, que se verán beneficiadas con unos menores costes de transporte.

Por tanto, en el actual contexto de incipiente recuperación económica, es necesario contribuir de la manera más ágil posible a apoyar aquellos proyectos que contribuyan de manera determinante a reforzar esa recuperación global, y no cabe duda, que la adecuación de esta Terminal logística al ancho de vía europeo es uno de ellos.

Asimismo, el desarrollo de este proyecto supondrá un impulso importante en la modernización y mejora de la competitividad industrial global del tejido empresarial de su entorno

Además, las acciones que se lleven a cabo al amparo de la ayuda tendrán un impacto económico singular en beneficio de la integración y equilibrio de la economía regional y de todas sus actividades industriales y productivas.

Podrán beneficiarse de este Decreto FORD ESPAÑA, S.L. y, con carácter general, todas las empresas usuarias de la plataforma logística, así como las empresas subsidiarias de las mismas, lo que supone una repercusión directa en el volumen de negocio y competitividad de todos los sectores económicos de la Comunitat.

Terminal logística de Almussafes

La terminal logística de Almussafes cuenta con 20.000 metros cuadrados de superficie para contenedores, casi 13 kilómetros de longitud y una playa de 26 vías (de distintos usos) y es capaz de manejar anualmente 69.200 contenedores (equivalentes a 1.989.000 toneladas).

Está situada en un enclave estratégico. Conectada a los principales ejes de la Comunitat, adherida a la red ferroviaria estatal de interés general, y dispone de acceso directo a la línea ferroviaria preferente de mercancías del Corredor Mediterráneo. Se trata de una infraestructura clave para asegurar la intermodalidad necesaria en línea con los objetivos de transporte marcados para el Corredor.

La logística y su intermodalidad son elementos clave de la competitividad de muchos sectores industriales valencianos a corto y medio plazo. Asimismo, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana, es uno de los ejes de desarrollo económico futuro.

En este marco, la adaptación de la Playa de vías del Parque Industrial de Almussafes permitirá la interoperatividad y plena conectividad con el resto de la red ferroviaria del Corredor Mediterráneo, introduciendo en las instalaciones el nuevo ancho de vía Europeo.

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es actualmente la segunda comunidad con mayor saldo comercial, la cuarta con mayor incremento interanual de exportaciones y la única con saldo positivo de las principales autonomías exportadoras, suponiendo el 13% del total de España. La tasa de cobertura del 118,9% (de exportaciones respecto a importaciones) supera en 29 puntos la media nacional (90,3%).

En este marco, la adaptación de la Playa de vías del Parque Industrial de Almussafes permitirá la interoperatibilidad y plena conectividad con el resto de la red ferroviaria del Corredor Mediterráneo, introduciendo en las instalaciones el nuevo ancho de vía Europeo.

Esta adaptación de la infraestructura, además de al mencionado parque industrial, está previsto que afecte de una forma directa a empresas pertenecientes a diversos sectores como el de automoción, alimentación (arroces, cebollas, frutas y verduras, dulces, etc.), transporte, productos químicos, etc. de diversas ubicaciones (Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Cuenca o Madrid).

Como efecto de la adaptación, asimismo se espera un incremento del número de empresas nuevas que derivarían mercancías como consecuencia del ahorro de costes que puedan experimentar, al desviar tráfico de otras terminales ferroviarias o medios de transporte no ferroviarios (como el barco o el camión).

Estos nuevos usuarios de la terminal son empresas extranjeras ubicadas en Holanda, Alemania y Reino Unido pertenecientes a sectores como el transporte de productos frescos y congelados, la producción y comercialización de frutas y hortalizas, la logística, el comercio, infraestructuras, etc. y que utilizarán la terminal para enviar sus productos al extranjero.

Los principales sectores económicos sobre los que afecta directamente la intermodalidad serían el cerámico, agroalimentación, automóvil e industria auxiliar, mueble y química.

Subir