elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes celebra este viernes 1 de julio su XVIII Festival de Bandas de Música

Almussafes celebra este viernes 1 de julio su XVIII Festival de Bandas de Música

    Este viernes 1 de julio a las 23 h. en el patio del colegio Almassaf, las bandas de la Unión Musical La Pobla Llarga y la de la Sociedad Musical Lira Almussafense acercarán a los almussafenses una selección de grandes obras en el XXXVIII Festival de Bandas de Música. Esta nueva edición se presenta con una importante novedad, el homenaje al Himno de Almussafes, cuya música ha sido readaptada para ajustar a la letra del mismo la versión que se interpreta habitualmente. Para difundir entre los presentes esta emblemática pieza, junto con el programa se repartirá la letra de la misma.

    Las fiestas patronales de este 2016 echan a andar en Almussafes con la celebración de los primeros actos culturales. Uno de los gozan de mayor consolidación es, sin duda alguna, el tradicional festival de bandas de música, que este año llega a su trigésimo octava edición. Durante la velada, que se desarrollará este viernes 1 de julio a partir de las 23 horas en el patio del colegio Almassaf del municipio, la banda de la Sociedad Musical Lira Almussafense, organizadora del concierto, y la banda de la Unión Musical La Pobla Llarga, formación invitada, deleitarán a los asistentes con una selección de obras de grandes compositores como Rafael Talens, Von Suppé y Antón Alcalde.

    La principal novedad que encontrarán durante el espectáculo los amantes de la música, la historia y las tradiciones locales es que se rendirá tributo al Himno a Almussafes. La obra, con música del algemesinense Joan Moragues, director de la banda municipal en 1935, y letra del almussafense Enrique Giménez, oficial en el ejército y barítono, se cantó por primera vez el 22 de noviembre del citado año en la plaza del Mercado, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia y con la colaboración de todos los niños de los colegios de Almussafes. Ahora, 81 años después, Santiago Marzal, componente de la banda, ha readaptado la música del “Canto a Almussafes” para ajustar a la letra existente la versión que venían interpretando los últimos años. Además, la obra será cantada por el también miembro de la formación, Didier Ferrando.

    Repertorio

    En la primera parte del concierto, la banda de la Unión Musical La Pobla Llarga, dirigida por Joaquín Gericó Trilla, interpretará el pasodoble ‘Brisas del Clariano’, de José María Ferrero, la obertura ‘Pique Dame’, de Franz Von Suppé y la suitte ‘Manhattan Simphony’ de Serge Lancen.

    Tras un breve descanso, y bajo la batuta de Josep Escandell, la banda local hará sonar el pasodoble ‘Rojosa’, de Rafael Talens, la suitte ‘Cançons de Mare’, del mismo autor, y otra suitte, ‘Marea Negra’, de Antón Alcalde. El punto final al recital lo pondrán el ‘Himno a Almussafes’, cuya letra se repartirá en el patio de butacas para que los espectadores puedan seguirla mientras la interpretan desde el escenario, y el ‘Himno Regional Valenciano’, del maestro José Serrano.

    Subir