elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dansaires del Tramusser de Almussafes abre las puertas al baile tradicional

Dansaires del Tramusser de Almussafes abre las puertas al baile tradicional
  • Más de una veintena de vecinos asiste al taller gratuito de iniciación

MÁS FOTOS
Dansaires del Tramusser de Almussafes abre las puertas al baile tradicional - (foto 2)

El grupo de baile “Dansaires del Tramusser” celebró, durante la tarde de ayer lunes 21 de marzo, una de sus sesiones de contacto inicial con los bailes que históricamente han definido las tradiciones valencianas. La asociación, que se constituyó a principios del año 2012, quiso ofrecer un taller gratuito para enseñar a los vecinos y vecinas de Almussafes los principales pasos de algunos de estos bailes, en una sesión que se inauguró a partir de las 6 de la tarde y se clausuró hacia las 9 de la noche.

La profesora del grupo de baile, Imma Córdoba, dirigió el taller de iniciación de danzas valencianas, que despertó el interés de ciudadanos de todas las edades, puesto que varios niños asistieron como alumnos y compartieron con el resto de los adultos participantes una tarde de diversión. Entre los participantes, la propia concejala de Cultura, Teresa Iborra, quien no dudó en marcarse unos bailes con el resto de los participantes, en la amplia sala del Centro Cultural sede de la entidad desde su puesta en funcionamiento, hace ahora más de cuatro años.

Algunos de los 30 ballaors i ballaores de Dansaires del Tramusser colaboraron en la iniciativa ejerciendo de parejas de baile de los alumnos que, por primera vez, descubrieron modalidades tradicionales valencianas como la dansà, la xàquera, la masurca o la jota en un taller, ofertado sin inscripción previa, que se desarrolló durante tres horas.

Pese a su corta trayectoria, Dansaires del Tramusser se ha labrado un gran respeto y prestigio como una entidad que no solo recupera, sino que también difunde entre la ciudadanía su pasión por el baile popular y tradicional, a través de los diferentes talleres anuales que imparten en el Centro Cultural, las jornadas de puertas abiertas que llevan realizando periódicamente desde su creación y la dansà plana multitudinaria, consagrada como actividad cultural anual. Asimismo, son muchos los actos oficiales y también religiosos en los que el grupo de baile tiene una participación activa, como las procesiones de las Fiestas, la festividad de Sant Antoni o el 9 d’Octubre, entre otros.

Subir