elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes creará un espacio de participación democrática para niños

Almussafes creará un espacio de participación democrática para niños

    Almussafes está cada vez más cerca de la creación de una nueva herramienta de participación ciudadana para promover el desarrollo de la infancia. El objetivo del nuevo ejecutivo es el de conseguir el sello de UNICEF que englobe el municipio como Ciudad Amiga de la Infancia. El primer paso en este nuevo camino de atención preferente a las necesidades e inquietudes de los ciudadanos del futuro que en realidad lo son del presente, lo dio la corporación municipal durante el pleno celebrado el pasado jueves 3 de marzo, con la aprobación unánime de todos los grupos a la petición de adhesión a las Alianzas Locales a favor de la Infancia de UNICEF. Con el convencimiento de que es necesario contar con este colectivo en la toma de decisiones que les afecten, el Ayuntamiento va a dedicar los próximos dos años a completar todas las acciones necesarias que permitan su incorporación en el citado organismo. La creación de un órgano de participación democrática para los niños y el diseño de un Plan de Infancia y Adolescencia son los principales objetivos que se pretenden completar antes del 2018.

    El Ayuntamiento de Almussafes da un paso importante en su camino para implicar a los menores de 18 años en la vida pública y para conseguir el Sello que acredite al municipio como Ciudad Amiga de la Infancia. “Visivilizarles y escucharles, promoviendo su participación activa como ciudadanos, asegurando, asimismo, que puedan expresarse libremente y teniendo en cuenta sus opiniones y propuestas a la hora de tomar decisiones que les afecten”, según el concejal de Participación Ciudadana, Andrés López, son los objetivos que han marcado el acuerdo de pleno aprobado el pasado jueves.

    La constitución de un órgano consultivo de participación democrática que aglunite, de forma transversal, los diferentes ámbitos de acción en la infancia: deportes, cultura, educación, juventud, servicios sociales, así como los consejos escolares de los centros educativos de la localidad, podrían canalizar la participación en el diagnóstico de la realidad y la elaboración de informes sobre la situación local para el diseño de planes y actuaciones que se planteen a favor de sus derechos, es una de las primeras acciones que va a emprender el Ayuntamiento de Almussafes.

    Como acción previa a esta iniciativa, en la que se va a empezar a trabajar en los próximos meses, y síntoma del compromiso de la corporación municipal por situar a los más pequeños en un lugar preferente de la vida del pueblo, el pleno celebrado el pasado jueves 3 de marzo acordó por unanimidad solicitar a UNICEF la adhesión de Almussafes a las Alianzas Locales a favor de la Infancia y la Adolescencia, ALIA.

    “Tenemos dos años de trabajo por delante, puesto que es necesario diseñar y ejecutar un plan que englobe todas las políticas y acciones que conciernen a la infancia y que aseguren el interés superior del niño como prioritario, una iniciativa necesaria también para conseguir en el 2018 el Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia”, comenta el edil. Se trata de un distintivo otorgado por esta organización internacional a los gobiernos locales por el trabajo que realizan, de manera conjunta y coordinada, a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia.

    Este certificado, que si todo va según lo previsto se concederá en el último tramo del año 2018, acredita que las políticas de infancia que diseña y desarrolla un Ayuntamiento se están llevando a cabo de acuerdo a un procedimiento específico, como tener en cuenta algunos criterios básicos de la política local a favor de este colectivo. Estos puntos son la aplicación y difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño, la puesta en marcha de iniciativas sectoriales, transversales y continuas, la participación infantil y adolescente en las iniciativas planteadas, y el compromiso de colaboración estable entre el gobierno local correspondiente y el Comité Español de UNICEF.

    Siguiendo la idea del psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci, “una ciudad para niños lo es para todo el resto de ciudadanos”.

    Subir